Estudian potencial de semillas de achiote para uso medicinal
Con la finalidad de aprovechar los péptidos que se encuentran en las semillas de achiote, investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) exploran los potenciales beneficios para la salud.
La Dra. María Rosa González Tepale, del Laboratorio de Productos Naturales, Área de Química del Departamento de Preparatoria Agrícola de la UACh, explica: “En los últimos años se ha observado un interés creciente por biomoléculas conocidas como péptidos, mismas que presentan una amplia variedad de actividades biológicas como neurotransmisores, hormonas, moléculas deseñalización en la respuesta inmune, actividad antitrombótica y antihipertensiva”.
En la industria farmacéutica el interés por los péptidos está relacionado con su actividad farmacológica contra bacterias al representar una alternativa a los antibióticos como la penicilina y sulfamidas. Éstos pueden actuar como antimicrobianos de amplio espectro. Actualmente, ya se tiene fármacos constituidos de péptidos como la gramicidina y la bacitracina e incluso anticancerígenos.
De acuerdo con el informe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera 2019, los investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo observaron que la producción de achiote es significativa y su cantidad de residuos generados es mayor debido a que muchos productores locales en el sur de México no están siendo registrados en los censos agrícolas.
Ello significa que la presencia de productores no censados llama a la necesidad de mejorar la gestión y aprovechamiento de este recurso. Dicho fenómeno revela que las semillas de achiote podrán diversificar su uso e incursionar en nuevas aplicaciones, como el aislamiento de péptidos con beneficios potenciales para la salud.
Además de fomentar su uso y conservación, el estudio de aislamiento de péptidos en semilla de achiote abre el conocimiento dela fitoquímica de la planta, al descubrir nuevas moléculas y dar información sobre la estructura, composición y propiedades químicas y físicas de la semilla de BixaOrellana L. (achiote), ofreciendo múltiples aplicaciones de estas moléculas en un futuro y su venta de amplio costo”, indica González Tepale.
Para el desarrollo de esta investigación, las semillas de achiote fueron obtenidas con la ayuda de productores locales del municipio de Cunduacán, Tabasco. Una vez que los productores despigmentan la semilla inmediatamente empieza el proceso de limpieza y secado de la misma para evitar su descomposición o geminación. Finalmente se lleva la semilla al laboratorio.
Los investigadores y productores que participan en el proyecto son el Dr. Rafael López Cerino, quien se centra en la parte de gestión de los residuos de la semilla y contacto con los productores. Por su parte, el Dr. Benito Reyes Trejo contribuye con el análisis por Resonancia Magnética Nuclear, la Dra. González Tepale con los Métodos Cromatográficos y de Espectrometría de Masas y la estudiante Laura Hypatia Sánchez Hernández ayudó a implementar la metodología para el aislamiento de los péptidos, a través de su tesis de licenciatura denominada: “Recuperación de semilla de desecho de Bixa orellana L.(achiote) Para la obtención de péptidos y ésteres metílicos”.