EU suspende temporalmente importación de aguacate de Michoacán
Desde el sábado pasado el gobierno de Estados Unidos suspendió en forma temporal la importación de aguacate michoacano, debido a la retención, durante un bloqueo en Paracho, Michoacán, de inspectores del Departamento de Agricultura de ese país (USDA, por sus siglas en inglés).
La Asociación de Productores de Aguacate de Michoacán (APEAM) informó que este lunes se cumplen tres días de tal decisión de las autoridades estadounidenses y proyectó que pudiera extenderse por más días.
No obstante, el presidente de la APEAM, Julio Sahagún Calderón, informó que este organismo “ha unido esfuerzos con el gobierno del estado de Michoacán, el USDA, la Embajada de Estados Unidos en México y autoridades nacionales para establecer un plan de acción y reanudar las exportaciones de aguacate michoacano”.
Detalló que
la interrupción de las exportaciones de aguacate de Michoacán se debió a un incidente ajeno a la industria aguacatera, afectando también otras exportaciones agrícolas del estado”.
En un comunicado, la APEAM aclaró que las exportaciones de aguacate de Jalisco –la otra entidad autorizada para exportar hacia Estados Unidos– no se vieron afectadas y siguen operando normalmente.
De acuerdo con medios locales la retención ilegal de dos inspectores del USDA se dio en un retén de la comunidad indígena de Aranza, en Paracho, el viernes pasado.
La suspensión de exportaciones frenó las actividades de corte, acopio, procesamiento en las plantas y embarque en esta entidad.
La APEAM reiteró que continúan trabajando con las autoridades de ambos países para fortalecer las prácticas, el compromiso y los procesos necesarios para cumplir con el Plande Trabajo Binacional. El Consejo Directivo de la asociación “reafirmó su compromiso de respetar los acuerdos comerciales establecidos”.
Cabe recordar que el 12 de febrero de 2022, tras una amenaza telefónica a uno de sus inspectores, el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA), “decidió pausar, hasta nuevo aviso, las actividades de inspección de aguacate en Michoacán”. La suspensión se levantó el 18 de dicho mes, luego de la intervención de autoridades mexicanas, quienes gestionaron con el embajador estadounidense Ken Salazar.