Granos y OleaginosasNoticias

Exhortan a Segalmex a atender problema de comercialización de maíz en Campeche

Ante la dificultad para comercializar el maíz en Campeche, legislador exhortó a las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) establecer medidas de supervisión y vigilancia en la compra del grano, a campesinos y productores del estado y respetar su precio de garantía.

En un comunicado, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, informó que con tal objetivo presentó un punto de acuerdo para respetar el precio de garantía por tonelada de 6 mil 915 pesos, así como para que inicien la compra de este alimento a los campesinos de dicha entidad, además de ampliar el plazo del límite de compra.

El diputado también solicitó a la gobernadora del estado, que intervenga y establezca incentivos que permitan a productores recuperar las pérdidas que han tenido ante la necesidad de vender este grano básico a cuatro mil pesos la tonelada, lo cual ha dañado el bienestar de las familias campechanas.

Moreira Valdez también pidió reubicar los centros de acopio existentes en Campeche, para que sean instalados en regiones estratégicas y de alta producción agrícola.

El líder parlamentario explicó que en las últimas semanas campesinos han expresado el grave problema que tienen para comercializar este grano básico, debido a retrasos que Segalmex tiene para la compra del maíz.

Lo cual, acusó, ha propiciado la presencia de empresas y de los llamados “coyotes”, que ante la necesidad de venta que tienen los productores para obtener un ingreso, ofrecieron más barato su producto.

Por ello, señaló que la existencia y respeto a los precios de garantía proporciona seguridad a los agricultores en la medida en que cuenten con un precio justo que les permita cubrir sus gastos de producción y tener un margen razonable de utilidad, lo cual, no está ocurriendo.

“Esta circunstancia no puede ser ajena a esta Comisión Permanente, menos cuando el sector primario y la economía de Campeche no tienen un desempeño favorable, siendo esta entidad federativa el de peor desempeño económico, incluso por debajo al observado antes de la pandemia”.

El diputado reiteró que no se puede ser indiferente a las voces de los campechanos que habitan en los municipios de Hopelchen, Hecelchakán, Calkini, Dzitbalché, Tenabo, Campeche y Calakmul, que ya dijo, se sienten desesperados por el riesgo de perder la producción que tienen.
tener efectos en cascada sobre los precios de los alimentos.

Fuente: Cámara de Diputados

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button