Internacionales

Gana defensora del medio ambiente filipina premio Wangari Maathai a los Campeones Forestales

La líder comunitaria filipina Nida Collado ganó hoy el Premio Wangari Maathai Forest Champions 2024 por sus logros y su compromiso con la conservación y restauración de los bosques y la mejora de los medios de vida.

El premio fue entregado por la Asociación de Colaboración en materia de Bosques (ACB), presidida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en una ceremonia durante el 27º período de sesiones del Comité Forestal (COFO) en Roma, Italia.

“La pasión y el pensamiento innovador de la Sra. Collado han creado un cambio duradero y positivo en la gestión forestal y la restauración de los manglares: es una inspiración para todos nosotros”, afirmó el director general de la FAO, QU Dongyu.

Corazón de guerrero por la reforestación

La comunidad de San Vicente, Palawan, en el oeste de Filipinas, enfrenta desafíos como las bajas tasas de supervivencia de las plántulas de reforestación, la caza furtiva, el comercio ilegal de vida silvestre y las prácticas agrícolas destructivas. También se está recuperando de la devastación causada por el tifón Rai en diciembre de 2021.

Como presidenta de la Asociación de Gestión Comunitaria de Bosques y Costas de Macatumbalen (MBFCMA) desde 2002, Nida Collado ha liderado la asociación y los miembros de la comunidad en la restauración y protección de su medio ambiente a través de técnicas innovadoras y una fuerte participación comunitaria.

Esto incluye la reforestación de 1.450 hectáreas de tierras deforestadas y la protección de 400 hectáreas de bosques restantes y la fuente de agua de la comunidad. En 2009, había logrado movilizar proyectos de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, fomentando aún más la participación comunitaria.

Educa a los agricultores sobre los daños de la agricultura de roza y quema y organiza seis grupos de mujeres, dos asociaciones de jóvenes y una asociación de hombres para promover la responsabilidad colectiva en la protección de los bosques y los manglares .

Nida promovió de manera innovadora una técnica para restaurar los manglares denudados. Las áreas de manglares reforestadas, que son recolectadas por aldeas individuales, crean áreas interconectadas administradas por las comunidades de las aldeas. Esta innovación forma un sendero amigable para los pescadores a través del bosque de manglares, que combina la sabiduría tradicional con las prácticas de conservación modernas. Su dedicación no solo restauró grandes extensiones de bosque, sino que también empoderó a su comunidad para gestionar y beneficiarse de sus recursos naturales de manera sostenible, lo que resalta el impacto de largo alcance de la gestión ambiental dirigida por la comunidad.

“Desde los pocos creyentes que teníamos cuando empezamos, hasta que nos escucharon a nivel nacional y ahora estamos aquí, en el escenario mundial, este viaje ha sido increíblemente significativo para mí y para quienes creyeron en mí y me apoyaron. Ganar el premio Wangari Maathai Forest Champions demuestra que vale la pena cultivar y expandir nuestros esfuerzos”, dijo Nida.

“Cuando vemos el rico ecosistema de nuestros bosques, cuando los manglares están prosperando, cuando todavía olemos el aire fresco, disfrutamos nadando en aguas limpias y las fuentes de agua no escasean, esas son recompensas invaluables”, aseguró.

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button