AgronegociosGaleria

Gobierno de Sinaloa va por “precio fijo” para maíz

Ante el desplome de la producción de maíz blanco en Sinaloa, que en este ciclo otoño-invierno alcanzará un máximo de 3.5 millones de toneladas –lo cual no ha mejorado la expectativa de mejor pago al productor por parte de la industria–, el gobierno de la entidad plantea construir un “precio fijo” para el grano y evitar problemas de comercialización –que al año pasado llevaron a manifestaciones de protesta, que derivaron en la toma del Aeropuerto de Culiacán.

Los productores estiman que con lo que pagará la industria, más los apoyos federales y del gobierno local, el precio por su grano llegaría a 5 mil 500; insuficientes para cubrir costos de producción, por lo que los agricultores aspiran al precio de garantía de 6 mil 965 pesos de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

El ciclo anterior la producción de la entidad llegó a alrededor de 6 millones de toneladas, pero por la sequía que redujo el cultivo y ante los problemas de comercialización por bajos precios de mercado que incidió en la intención de siembra del productor, se ha reducido a la mitad, lo cual sería un factor para una mejora de precios en el ámbito local, lo cual no ha sucedido.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó que durante la reunión del Consejo Estatal Agropecuario de la entidad, el viernes pasado, se plateó que para resolver la problemática de comercialización del maíz, se está trabajando en construir un precio fijo para la adquisición por parte de los industriales y determinar un complemento por tonelada por parte del gobierno federal para los productores.

Explicó que se está en construyendo el precio considerando lo que establezca el mercado, cuyo precio en bolsa ronda 3 mil 900 pesos por tonelada; con la hipótesis de llegar a 4 mil 750 pesos, “nosotros no compartimos ese precio, queremos construir un precio fijo mayor. Sabemos que habrá un apoyo por tonelada, además del precio fijo, que se supone que es al que los compradores se comprometen a adquirir toda la cosecha”.

Por su parte, el dirigente de Campesinos Unidos de Sinaloa, Baltazar Valdez Armentia, ha declarado a medios locales que  “el industrial está dispuesto a pagar sólo 4 mil 150 pesos por tonelada, y por supuesto que eso está muy lejos de las expectativas que tenemos los productores nosotros aspiramos al precio de garantía de Segalmex de 6 mil 965 pesos que tiene contemplado los programas de apoyo a los productores de subsistencia, esa es nuestra pretensión”.

En su conferencia mañanera, Rubén Rocha enfatizó que en el actual escenario, “tenemos que construir un precio fijo, entonces habrá un precio fijo y un apoyo por tonelada que supone el precio fijo que los compradores se comprometen a comprar toda la cosecha. Hoy estamos hablando de toda la cosecha, 3 millones y medio más o menos para Sinaloa, los propios productores dicen no vamos a llegar, no están las cosas como para que lleguemos a tanto, es lo que sea, pero nosotros vamos a partir de que vamos a tener un máximo de 3 millones y medio”.

En su conferencia semanera precisó que este año no se va a seccionar entre productores de a 10, de a 15 y de 50 hectáreas y

la petición al gobierno federal será que la Secretaría de Agricultura logre una negociación favorable, con el objetivo de que el productor sinaloense recupere sus gastos y perciba una utilidad razonable.

“Vamos a ver hasta dónde se llega y en razón de eso que es lo que le pondríamos de copete a la solicitud de gobierno y desde ahora yo le digo al gobierno federal, amigo, les pido de una vez váyase pensando en que necesitamos que haya disposición de darnos un apoyo del gobierno federal”, expresó Rocha Moya.

El ejecutivo estatal precisó que la negociación con los industriales la realiza un comité comercializador de productos de Sader, pero él está pendiente de dicha gestión y aprovechó para mandar un mensaje a los productores instalados en plantón en Palacio de Gobierno, a quienes les reiteró que se está trabajando para tener una respuesta concreta en los próximos días, expresó en un comunicado de prensa.

Rocha Moya comentó que se está valorando solicitar al gobierno federal permitir la exportación del maíz almacenado, lo cual abriría la posibilidad de enviar 300 mil toneladas a Venezuela y alrededor de 100 o 150 mil a Nicaragua.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button