GRUMA dará apoyo adicional a maiceros que vendan a Maseca, informó el gobierno de Sinaloa
Tras afirmar que existe suficiencia presupuestal para el apoyo federal a productores de maíz de Sinaloa, por un monto de 2 mil 850 millones de pesos (mdp), funcionarios del gobierno de la entidad informaron que la empresa GRUMA apoyará con 6 dólares adicionales por tonelada a los agricultores que entreguen al Grupo Maseca.
En rueda de prensa, indicaron que este miércoles se abrirá la página de Segalmex para hacer el registro de productores de maíz y con ello puedan acceder a los apoyos federales de 750 pesos por tonelada y los 200 pesos para las coberturas, “para sumarla al precio si así lo deciden, o utilizarla para esperar vender su cosecha con un precio al alza”.
El titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, José Jaime Montes Salas, aseguró a quienes “le vendan a Maseca, el Grupo GRUMA dijo que además, al maíz sinaloense le iba a poner 6 dólares por la calidad, que son 100 pesos más”.
Cabe señalar que GRUMA es uno de los productores más grandes de harina de maíz y tortillas en el mundo, que abastece a México y al mercado de Estados Unidos, donde reporta crecimiento.
Montes Salas, junto con el director del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa (SATES), Ismael Bello Esquivel y el subsecretario de Agricultura del estado, Ramón Gallegos Araiza, hizo un exhortó a los productores a llevar a cabo la contratación lo antes posible y aprovechar los precios que está ofreciendo el mercado, ya que
las empresas harineras y pecuarias del país han manifestado su intención de compra de inicio de al menos 2 millones de toneladas del maíz sinaloense.
Detallaron que para el registro se les dará a conocer una liga para registrarse de una manera sencilla, ágil, con el CURP, el RFC y el mismo sistema estará complementando muchos de los datos que se necesitan para darle curso a este proceso.
Bello Esquivel –según un comunicado del gobierno local– también mencionó que la bolsa destinada para el apoyo por parte de la federación asciende a 2 mil 800 millones de pesos, recursos gestionados por el propio gobernador para que dicho recurso se distribuya a todos los productores.
“Este programa tiene suficiencia presupuestal, con lo cual, está contemplada para 3 millones 800 mil toneladas y tiene una suficiencia de 2 mil 850 millones de pesos, entonces es un recurso que ya está disponible para aplicarse para los productores de Sinaloa y que el programa está corriendo en tiempo y forma”, agregó el titular de SATES.
Los funcionarios realizaron ayer martes recorridos por diferentes zonas agrícolas de entidad, Culiacán, Guasave, Los Mochis y Angostura, en las que manifestaron que el lunes el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, se reunió en la Ciudad de México con autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Segalmex y la Secretaría de Hacienda, donde se habló de que el programa federal cuenta con suficiencia presupuestal.