AgronegociosGalería principal

Impactará sequía cultivo de maíz y caña de azúcar en 2024: CNA

La sequía impactará al campo mexicano en 2024, porque se prevé una caída en la producción de maíz de Sinaloa de 3.5 millones de toneladas respecto al ciclo pasado y la cosecha azúcar en las huastecas observa una reducción de 500 mil toneladas, informó el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Con la baja en la producción de maíz en México se proyecta que para el presente año la importación se ubique entre 21 y 22 millones de toneladas, en su mayoría grano amarillo que se usa en el sector pecuario, con lo cual nuestro país se convertirá en el primer país importador del mundo, superando a China.

Así lo informaron en la presentación del documento Visión de Futuro para el sector agroalimentario y forestal de México, el presidente del CNA, Juan Cortina Gallardo, y el director del organismo Luis Fernando Haro, quienes señalaron que al término del sexenio actual somos más dependientes en granos procedente de otras naciones, principalmente de Estados Unidos, pero también compramos grano a Argentina y Brasil.

Es una realidad que este año habrá una menor producción de maíz en México, por cuestiones climatológicas, las presas en Sinaloa están a menor del 20 por ciento de su capacidad y habrá una afectación significativa, porque esa entidad es importante productor del grano en ciclo otoño-invierno, expresó Juan Cortina.

El también productor azucarero anotó que en el caso de este endulzante, 2024 será el segundo año que observa una caída en la producción y debido a la sequía –el año pasado fue el año más seco desde1957– los rendimientos serán bajos y probablemente tengamos una producción de 4.8 a 4.9 millones de toneladas contra los 5.2 o 5.3 millones del año pasado.

Lo anterior se complica aun más porque las proyecciones indican que en los próximos tres o cuatro años los precios de granos continúen a la baja, mientras que los insumos siguen al alza. Sin embargo, lamentaron, en México se han reducido los apoyos a la comercialización y a la sanidad en alimentos, expusieron los representantes del CNA.

Cortina también refirió que en las huastecas “ha habido una sequía tremenda”, y si normalmente ahí se producen 1.2 a 1.3 millones de toneladas de azúcar, este año serán sólo 500 mil, porque son tierras de temporal y tuvieron una afectación muy seria, es una caída muy importante.

Por ello, el presidente del CNA resaltó que

la sequía está afectando todos los cultivos en el campo mexicano, por lo que tenemos que hacer un mayor uso de nuevas tecnologías, ir a una mayor eficacia en el manejo de agua, tecnificar los distritos de riego.

En el caso de la caña de azúcar traer mejores variedades de caña con más resistencia a sequía.

Será, pronosticó Cortina Gallardo, un año complicado para el sector azucarero nacional, por temas climatológicos.

Los representantes del sector agroempresarial insistieron en la necesidad de establecer políticas públicas de mediano y largo plazos; brindar apoyos a la comercialización de granos para que los agricultores sean más competitivos; invertir en infraestructura hidroagrícola, ya que en el campo se pierde 50% del agua por uso de riego rodado y brindar apoyos diferenciados por tipo de productor, entre otras medidas.

Hicieron hincapié en que Visión de Futuro para el sector agroalimentario y forestal de México, que se presentará a todos los aspirantes a la presidencia de México, plantea líneas de acción para fortalecer la competitividad del sector agroalimentario y forestal a través de la innovación, tecnificación y mejora de la productividad; promover el desarrollo sustentable;  fortalecer la capacidad de estos sectores para adaptarse a los desafíos del cambio climático y otras amenazas; asegurar que todos los actores, especialmente pequeños productores, tengan acceso a oportunidades de desarrollo y mejorar el bienestar de las familias del sector rural.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Back to top button