Industriales de la masa y la tortilla continuarán diálogo con la Sader
Tras afirmar que continúan “firmemente comprometidos dentro de la mesa de diálogo” con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), representantes de la industria de la masa y la tortilla expresaron que el objetivo es “alcanzar un acuerdo que permita la reducción del 10% en el precio de la tortilla”, que beneficie a los consumidores en México y, al mismo tiempo, garantice la sostenibilidad de esta industria.
Luego de haberse reunido con el titular de la Sader, Julio Berdegué Sacristán, las asociaciones de este sector comunicaron que para que dicha reducción sea viable, es imprescindible cumplir con ciertas condiciones, entre ellas contar con “un abasto de maíz a precios justos y accesibles. Es fundamental garantizar un suministro suficiente de maíz a precios razonables que no generen descontrol en el mercado”.
Otra condición es atender el problema de la inseguridad, por lo que se deben realizar
acciones concretas para garantizar la seguridad en el transporte y comercialización de maíz, así como en nuestras operaciones diarias”.
Los industriales solicitaron también un control de la venta irregular de tortilla, por lo que “urge atender la proliferación de puntos de venta que operan fuera de las normas y regulaciones establecidas, en perjuicio de los establecimientos formalmente designados como tortillerías”.
En un comunicado firmado por los representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas (CNIPMYT) el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional (CRT), la Unión Nacional de Molinos y Tortillerías, la Red de Maíz y la Cámara Regional de la Industria de la Tortilla (CARIT), e Industrias del Maíz Puebla (IMPSA), se adelantó que la próxima reunión de la mesa de trabajo con Sader se llevará a cabo el 19 de diciembre del presente año.
La representante del CRT, Blanca Estela Mejía Castillo, valoró el hecho de que después de 30 años de abandono del sector se tenga este tipo de diálogo, “es el primer gobierno después de ese tiempo ha mostrado interés en sentarse con los actores y actoras para escuchar lo que plantean”.
Por ejemplo, aseguró, sí hay un interés de parte de gobierno en prestar atención en los temas de seguridad y hay que seguir esperando para resolver los siguientes puntos que faltan. No obstante, matizó, “existe mucha voluntad, pero en realidad no hay nada”.
En el tema del combate a la delincuencia hemos avanzado, reconoció, dado que había un problema muy fuerte de extorsiones en las alcaldías del sur de la Ciudad de México, Tlalpan, Magdalena Conteras y Álvaro Obregón, y “gracias a la cooperación del comisionado nacional y de la alcaldesa de Tlalpan, quienes brindaron apoyo todo el tiempo, se logró detener a una extorsionadora”.
Luego de la reunión del pasado 2 de diciembre, representantes de la industria informaron que en la mesa con el titular de la Sader se presentaron 104 propuestas por parte de los tres sectores reunidos, pero el propio funcionario manifestó que no era posible trabajar con ese número y que buscaran la forma para reducirlos y dar prioridad a los puntos más urgentes.
Durante la reunión el dirigente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García, interrumpió tres veces diciendo que el sabía la solución a los problemas de la industria; el titular de Sader le dijo que si no eran propuestas metodológicas las guardara para las mesas de trabajo; el dirigente se molestó y salió del encuentro.