Insta ONU a la paz y al respeto mediante Tregua Olímpica
Con el inicio de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de verano en París, el secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un llamamiento este viernes al respeto mundial de la Tregua Olímpica, costumbre que consiste en detener todas las hostilidades desde antes hasta después del evento deportivo.
En noviembre, la Asamblea General de la ONU aprobó una votación para observar la tregua durante los Juegos en París.
“En un momento como éste es importante decir que la primera iniciativa de paz real de la que se tiene constancia en la historia fue la Tregua Olímpica”, declaró Guterres durante un encuentro con la prensa en la capital francesa junto al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.
“Con el inicio de los Juegos Olímpicos, es hora de recordar al mundo la importancia de la Tregua Olímpica y de hacer comprender al mundo que debemos silenciar las armas”, añadió.
El líder de la ONU señaló numerosos puntos de conflicto en la actualidad, como en Gaza, Sudán o la República Democrática del Congo, entre otros. Afirmó que los Juegos Olímpicos simbolizan “la cooperación y la competición leal, en lugar de la división y el conflicto”. Por ello, animó a los países a fomentar la unidad del mismo modo que lo hacen los atletas durante estos juegos.
Equipo olímpico de refugiados
Por su parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, animó a todos los países del mundo a promover “la coexistencia pacífica y el respeto mutuo”, como están haciendo los equipos de refugiados que compiten en los juegos.
“El deporte es un símbolo de esperanza y de paz, que por desgracia escasean en nuestro mundo actual”, declaró Grandi.
“El equipo de refugiados es un faro para la gente de todo el mundo. Estos atletas demuestran lo que se puede conseguir cuando se reconoce y desarrolla el talento, y cuando las personas tienen la oportunidad de entrenar y competir junto a los mejores. Son toda una inspiración”, agregó.
El equipo de este año está formado por 37 atletas, el más numeroso desde los Juegos de Río de 2016, cuando debutaron los equipos de refugiados.
El martes, el COI anunció que Grandi sería el tercer galardonado con el Laurel Olímpico, un premio creado para “honrar a personas destacadas por sus logros en educación, cultura, desarrollo y paz a través del deporte.”
Grandi recibirá el reconocimiento durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos.
Haciendo historia
ONU Mujeres destacó que los Juegos Olímpicos de 2024 serán los primeros de la historia en los que compitan el mismo número de atletas masculinos y femeninos.
“Esta representación 50:50 de atletas convierte a los Juegos de verano en los primeros en alcanzar la igualdad de género”, declaró ONU Mujeres.