“La Niña” aumentará inseguridad alimentaria en 22 países y territorios, advierte ONU
La inseguridad alimentaria aguda aumentará tanto en magnitud como en gravedad en 22 países y territorios, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En un nuevo informe del organismo internacional advierte que la propagación de los conflictos, en particular en Oriente Medio, sumada a factores de estrés climáticos y económicos, está llevando a millones de personas al borde del abismo. El informe destaca las consecuencias regionales de la crisis en Gaza, que ha sumido al Líbano en un conflicto, y advierte de que el fenómeno meteorológico de La Niña podría afectar al clima hasta marzo de 2025, amenazando los frágiles sistemas alimentarios en regiones ya vulnerables.
El informe llama la atención sobre la hambruna en el campamento de Zamzam, en el norte de Darfur, y el riesgo de hambruna en otras zonas de Sudán, el riesgo persistente de hambruna en Palestina (Franja de Gaza) y los niveles catastróficos de inseguridad alimentaria aguda en Haití, Malí y Sudán del Sur. Advierte de que, sin una acción humanitaria inmediata y esfuerzos concertados para superar las graves limitaciones de acceso y resolver los conflictos en curso, es probable que haya más hambrunas y muertes.
El informe “Puntos críticos del hambre – Alertas tempranas de la FAO y el PMA sobre inseguridad alimentaria aguda”, publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) pide una acción humanitaria urgente para salvar vidas y medios de subsistencia y prevenir la hambruna y la muerte en puntos críticos donde el hambre aguda corre un alto riesgo de empeorar entre noviembre de 2024 y mayo de 2025.
En total, 22 países y territorios están clasificados como “puntos críticos de hambre”, donde se espera que los altos niveles de inseguridad alimentaria aguda se deterioren aún más debido a la combinación de conflictos, inestabilidad económica y perturbaciones climáticas durante el período de las perspectivas. Si no se realiza una intervención inmediata, incluido un aumento de la financiación para la asistencia alimentaria y para los medios de subsistencia, se espera que cientos de miles de personas más se enfrenten a la hambruna en los próximos meses.
Se prevé que los efectos del fenómeno meteorológico La Niña, que afectará al clima mundial desde noviembre de 2024 hasta marzo de 2025, agraven aún más algunas de las crisis alimentarias. Si bien algunas zonas pueden beneficiarse de la mejora de las condiciones agrícolas, es probable que La Niña provoque inundaciones devastadoras en países como Nigeria y Sudán del Sur, y que contribuya a generar condiciones secas en Somalia, Kenia y Etiopía. Estos fenómenos meteorológicos extremos amenazan sistemas alimentarios ya frágiles y ponen a millones de personas en riesgo de padecer hambre.
El informe destaca que es esencial adoptar medidas tempranas y específicas para evitar que la crisis se agrave aún más y evitar una mortalidad masiva relacionada con el hambre. La FAO y el PMA instan a los líderes mundiales a priorizar la resolución de conflictos, el apoyo económico y las medidas de adaptación al cambio climático para proteger a las poblaciones más vulnerables del borde de la hambruna.
Principales hallazgos
Según el informe, Palestina, Sudán, Sudán del Sur, Haití y Malí siguen en el nivel de alerta más alto y requieren la atención más urgente. Los conflictos son la principal causa del hambre en todas estas zonas. En todos los puntos críticos de máxima preocupación hay comunidades que ya se enfrentan a una hambruna o corren el riesgo de sufrirla o enfrentan condiciones catastróficas de inseguridad alimentaria aguda.
El Chad, el Líbano, Myanmar, Mozambique, Nigeria, la República Árabe Siria y el Yemen son puntos críticos que suscitan gran preocupación, ya que un gran número de personas se enfrentan a una inseguridad alimentaria aguda y crítica, junto con factores impulsores que se agravarán aún más las condiciones potencialmente mortales en los próximos meses.
Desde la edición anterior del informe sobre puntos críticos del hambre (junio de 2024), Kenia, Lesotho, Namibia y Níger se han sumado a la lista de puntos críticos del hambre, junto con Burkina Faso, Etiopía, Malawi, Somalia, Zambia y Zimbabwe , donde es probable que la inseguridad alimentaria aguda se deteriore aún más durante el período de las perspectivas.