Internacionales

La revolución genética puede ayudar a garantizar la seguridad alimentaria: FAO

Los avances en la ciencia genética han llevado al mundo al “amanecer de una nueva era” y pueden impulsar soluciones a un espectro de desafíos globales interrelacionados, que incluyen garantizar la seguridad alimentaria, abordar la crisis climática y proteger la biodiversidad, dijo el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), QU Dongyu, en el Diálogo Internacional Borlaug de la ceremonia de apertura del Premio Mundial de la Alimentación

“La revolución genética va más allá de aumentar los rendimientos”, dijo Qu, señalando cómo hoy se puede aplicar de manera personalizada para mejorar la resistencia de las plantas y los animales a las plagas, enfermedades y factores de estrés ambiental, incluidas las altas temperaturas, las sequías, las inundaciones, la salinidad del suelo y más.

El premio anual, en honor a Norman Borlaug, considerado uno de los padres de la Revolución Verde que sacó del hambre a cientos de millones de personas gracias a su trabajo sobre variedades de trigo de mayor rendimiento, fue otorgado este año a Geoffrey Hawtin y Cary Fowler, en reconocimiento a su extraordinaria contribución a la preservación y protección del patrimonio mundial de la biodiversidad de los cultivos, especialmente en el funcionamiento y financiación de bancos de genes de cultivos en todo el planeta.

Edición genética

La tecnología de edición genética acelera significativamente los procesos de mejoramiento, actuando más rápido que los métodos de cruzamiento, mejoramiento por mutación y transgénesis, afirmó el director general de la FAO, quien estudió el mejoramiento y la genética de las plantas e hizo importantes contribuciones a la comprensión del genoma de la papa.

Destacó que la edición genética puede ser una bendición para la preservación y mejora de los rasgos únicos de los alimentos locales e indígenas, manteniendo abierta una “ventana a nuestra propia humanidad” y convirtiéndose en “un puente entre el pasado y el futuro, conectando culturas alimentarias y fomentando la resiliencia compartida frente a los desafíos globales”.

El Sr. QU destacó que el Foro de Ciencia e Innovación, uno de los tres pilares del Foro Mundial de la Alimentación que la FAO acoge cada año en su sede de Roma, se creó precisamente para que los Miembros y los asociados debatieran sobre los beneficios y los riesgos de las tecnologías de vanguardia.

Es fundamental que los beneficios se compartan de forma amplia y equitativa. También es esencial que los Miembros inviertan en el capital humano y social necesario para aprovechar al máximo las nuevas tecnologías, añadió.

Los nuevos ganadores del Premio Mundial de la Alimentación tienen una larga historia de compromiso con la FAO.

Geoffrey Hawtin, uno de los premiados, desempeñó un papel clave en la negociación del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura , que acoge la FAO, así como en la creación del Banco Mundial de Semillas de Svalbard .

Cary Fowler, actualmente enviado especial de los Estados Unidos para la seguridad alimentaria mundial, dirigió la Conferencia y el Programa Internacional sobre Recursos Fitogenéticos de la FAO en la década de 1990 y fue el autor principal del Plan de Acción Mundial de la FAO para los Recursos Fitogenéticos .

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button