Internacionales

Lanzan innovaciones tecnológicas para monitorear y proteger los bosques

Día Internacional de los Bosques

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con motivo del Día Internacional de los Bosques, que se celebra cada 21 de marzo, mostró innovaciones transformadoras, como avances en el monitoreo forestal, sistemas de alerta temprana y otras soluciones técnicas vitales que se están utilizando para ayudar a los países a detener la deforestación y la destrucción de bosques. degradación.

“Estamos en medio de una revolución de los datos forestales impulsada por la innovación y la tecnología, que permite a los países rastrear e informar sobre sus bosques de manera más fácil y efectiva”, afirmó la directora general adjunta de la FAO, María Helena Semedo. “Con 10 millones de hectáreas de bosque perdidas anualmente debido a la deforestación y aproximadamente 70 millones de hectáreas afectadas por incendios, nuevas soluciones son esenciales”.

La innovación tecnológica ha mejorado enormemente nuestra capacidad para monitorear los bosques del mundo y ofrecer una forma sólida de guiar acciones para proteger, restaurar y utilizar los bosques de manera sostenible y, en particular, puede empoderar a los Pueblos Indígenas que cuidan de muchas áreas boscosas remotas.

Ampliando la frontera con Google y otros socios

En el evento del Día Internacional de los Bosques se lanzó Ground, una nueva e innovadora aplicación móvil dentro de la muy exitosa iniciativa Open Foris de la FAO , desarrollada en colaboración con Google y que se beneficia de la creciente disponibilidad de imágenes satelitales.

Open Foris ya incluye SEPAL y Earth Map , que permiten a los usuarios acceder y procesar datos satelitales históricos y nuevos que, gracias a la facilidad intuitiva y las capacidades de big data de Google Earth Engine, permiten una visualización altamente granular y un análisis estadístico de la vegetación, el clima, agua, bosques y otros conjuntos de datos que pueden generar productos personalizados para las necesidades locales de forma rápida y gratuita.

Alrededor del 90 por ciento de los países que informaron 13 mil 700 millones de toneladas de reducciones o mejoras de emisiones forestales utilizaron Open Foris. Open Foris ha sido utilizado por más de 200,000 personas de 196 países.

Ground es fruto de una colaboración entre Google, la FAO y otros socios. Está diseñado específicamente para usuarios no técnicos que trabajan donde el ancho de banda de Internet es escaso o inexistente, lo que permite a los pueblos indígenas y agricultores recopilar información sobre su área de bosque o parcelas agrícolas. La FAO puso a prueba con éxito el terreno en una aplicación de campo reciente en Papúa Nueva Guinea y Costa de Marfil, y promete ser una importante solución participativa y técnica para acelerar los esfuerzos de restauración, permitir la participación de los pequeños agricultores en los mercados regulados y reforzar las iniciativas para demarcar tierras consuetudinarias. .

Ground ayudará a promover la innovación tecnológica en todo el mandato de la FAO e inaugura un nuevo Memorando de Entendimiento plurianual firmado hoy entre la FAO y Google. El nuevo MoU profundizará el compromiso del MoU firmado en 2015 , que ha catalizado numerosas soluciones geoespaciales que permiten a los Miembros de la FAO mejorar drásticamente la alfabetización ambiental e implementar políticas con base científica prácticamente en tiempo real, sin mencionar la lucha contra las langostas .

Es cada vez más evidente el importante papel que desempeñarán los bosques en las acciones climáticas. Eso hace que las evaluaciones transparentes y confiables de los flujos de carbono forestal sean aún más imprescindibles, tanto para mejorar el conocimiento como para desbloquear la financiación basada en resultados.

Las importantes contribuciones tecnológicas realizadas en la última década, impulsadas por la provisión de bienes públicos digitales como lo demostraron la FAO, Google Earth Engine y muchos otros socios de Open Foris, ofrecen motivos para el optimismo.

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button