Galería principalMedio Ambiente

Las 210 principales presas de México alcanzan 60% de almacenamiento

Lluvias hacen posible su recuperación

Luego de que una intensa sequía y del déficit de agua que observaron las 210 principales presas de México, que llegaron a estar, en meses pasados, al 35% de su capacidad de almacenamiento, hoy se observa una recuperación al ubicarse en 60%, esto como resultado de las lluvias de las dos semanas más recientes, informó el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), de la Subdirección General Técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante la sesión virtual del indicó que en conjunta dichas presas tienen la capacidad de almacenar 92 % del agua de los embalses del país y hoy el volumen total es de 75 mil 645 millones de metros cúbicos (Mm3), 10% menos que el promedio histórico para estas fechas

El organismo destacó que, en paralelo, como resultado de las lluvias recientes, los niveles de sequía en México se redujeron. La superficie del país con sequía de moderada a excepcional se redujo de 29%, observado el 31 de agosto, a 22.41% registrado el 15 de septiembre pasado, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Conagua.

Mientras que 16.23 % del territorio nacional está en condiciones anormalmente secas, y 61.36 % del país está libre de sequía.

La reducción paulatina de la sequía es resultado, principalmente, de los 579.6 milímetros (mm) de lluvia acumulados del 1 de enero al 22 de septiembre de 2024, puntualizó la Conagua.
 
Sistema Cutzamala al 57.4% de almacenamiento

Las presas del Sistema Cutzamala, de junio pasado a la fecha, se han recuperado 245.31 millones de metros cúbicos de agua (Mm3), informó la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Citlalli Elizabeth Peraza Camacho.

La titular del OCAVM destacó que el incremento en el nivel promedio de las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que suministra 25% del consumo del Valle de México, en las dos semanas más recientes fue de 8.1 %, debido a que pasó del 49.3% observado el 9 de septiembre al 57.4% registrado ayer 23 de septiembre.

Detalló que el adecuado manejo hidrológico y las lluvias recientes permitieron alcanzar un total de 449.45 millones de metros cúbico (Mm³).

Sin embargo, según datos de la Conagua, esta recuperación aún esta lejos del almacenamiento histórico al 23 de septiembre que es de 605.08 (Mm³), es decir, 77.3 % de la capacidad total.

La presa Valle de Bravo se mantiene la política de no realizar extracciones e inyectar agua para acelerar su recuperación. En este sentido, actualmente se le ingresan casi 8 metros cúbicos por segundo (m3/s), explicó la funcionaria.

Sobre los almacenamientos por presa, puntualizó que El Bosque se incrementó del 69.7% informado el 9 de septiembre al 79.7 % observado este 23 de septiembre; Valle de Bravo subió de 40.9% a 48%, y Villa Victoria pasó de 45.1% a 53.3%.

Hizo énfasis que, con estos niveles, se mantiene el cumplimiento de las proyecciones establecidas en el esquema de manejo que se implementa para afrontar los efectos de la sequía. Adelantó que se prevé que se mantenga esta tendencia al alza, debido a que se continúa el manejo adecuado de la infraestructura.

Laguna de Zumpango

Sobre la laguna de Zumpango, refirió que, a partir del buen manejo hídrico de este vaso regulador, que incluye la apertura controlada de las compuertas, se ha logrado el máximo nivel de almacenamiento en los últimos años.

Detalló que, con el buen manejo hídrico, se logró que este cuerpo de agua pasara de estar completamente seco a contener un volumen de 78.96 Mm3. Adelantó que, con el fin de garantizar la seguridad de los bordos de la laguna, se dejará de enviarle agua.

Peraza Camacho hizo énfasis en que se cuida especialmente que el agua que ingresa esté libre de basura, con el fin de mantener su estado ambiental.

Siguieron altas temperaturas en ciertas regiones

Respecto a los niveles de temperaturas, el SMN expuso que, como ocurre de manera habitual durante el verano, del 16 al 22 de septiembre se registraron más de 40 grados Celsius en regiones de Chihuahua, Sinaloa y Sonora. En ese lapso, se estableció un récord histórico en Ojinaga, Chihuahua, donde se llegó a 46 grados, superándose los 45 grados observados el 3 de septiembre de 2020.

En contraste, las mínimas, menores a 10 grados Celsius, se observaron en zonas puntuales de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

Sobre los ciclones tropicales ocurridos en la actual temporada, el SMN informó que, de los 20 a 23 sistemas estimados para el ciclo en el océano Atlántico, en las dos semanas más recientes se desarrolló Gordon, con lo que suman siete los fenómenos formados en esta cuenca.

En tanto, en el Pacífico, hasta ayer, se desarrollaron Ileana y John; este último aún genera efectos en el sur del país, luego de que anoche ingresara a tierra por las costas de Guerrero. En esta región se han formado 10 de los 15 a 18 sistemas pronosticados para la actual temporada de lluvias y ciclones tropicales.

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button