Libera ONU fondos para apoyar la respuesta al impacto del huracán Beryl en el Caribe
El secretario general de la ONU, António Guterres, liberó cuatro millones de dólares del Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF) con el objetivo de impulsar los esfuerzos de socorro para los países afectados por el huracán Beryl.
El huracán Beryl, clasificado como el más fuerte jamás registrado, se formó en junio en el océano Atlántico y causó estragos a su paso por Granada, San Vicente y las Granadinas y Jamaica.
Beryl, que inicialmente era una depresión tropical, se intensificó con gran rapidez hasta convertirse en un huracán de categoría 4 y alcanzó brevemente la categoría 5, con vientos de hasta 240 km/h.
El meteoro, ahora degradado a huracán de categoría 3, avanza hacia Belice y México y sigue representando una amenaza importante.
El ciclón se ha cobrado al menos diez vidas y ha dejado un número indeterminado de heridos, además de causar destrucción generalizada y obligar a miles de personas a desplazarse en busca de refugio.
El titular de la ONU expresó profunda consternación por la devastación provocada por el huracán y reiteró su solidaridad con las naciones impactadas.
Evaluación de daños
Los trabajadores humanitarios de la ONU en San Vicente y las Granadinas y Granada colaboran con las autoridades locales, ayudando en la evaluación de daños y las tareas de respuesta.
Los equipos de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) también se encuentran en Barbados apoyando los esfuerzos en el país y el Caribe oriental, dijo el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, en su encuentro habitual con la prensa en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
Agregó que los equipos humanitarios también se dirigen a Belice y Jamaica.