Internacionales

Llama FAO a priorizar acciones que promuevan la seguridad alimentaria a nivel global

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), QU Dongyu, hizo un llamó a priorizar acciones que promuevan la seguridad alimentaria a nivel global para lograr los Cuatro Mejores: mejor producción, mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás, esto durante la reunión de Ministros de Asuntos Exteriores del G20 celebrada en Brasil.

“Necesitamos un sistema de gobernanza global que sea adecuado para su propósito, que funcione de manera eficiente, eficaz y coherente, que rinda cuentas ante sus miembros y que esté totalmente alineado y comprometido con el logro de todos los ODS”, dijo en la segunda sesión . “Cuando se trata de hambre y pobreza, se debe dar prioridad a las personas y al mismo tiempo proteger el planeta. Los sistemas agroalimentarios son soluciones basadas en ciencia y datos”.

La reunión fue el primer gran evento de la presidencia brasileña del G20 en 2024, que presenta el hambre, el desarrollo sostenible y la gobernanza global como prioridades clave. El presidente Lula da Silva de Brasil también ha creado un grupo de trabajo con la intención de establecer una Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza para fin de año y abierta a todos los países, no sólo a los miembros del G20.

Papel y mensaje de la FAO

El aumento de los precios de los alimentos y la energía a raíz de la pandemia de Covid-19, los desastres naturales, así como los conflictos y guerras en curso y las tensiones fiscales y monetarias asimétricas, afectaron la seguridad alimentaria más allá de los focos tradicionales de hambre.

El director general de la FAO enfatizó la importancia de “aumentar la inversión para transformar los sistemas agroalimentarios globales para que sean más eficientes, más inclusivos, más resilientes y más sostenibles”, y señaló que será fundamental reducir el hambre y sacar a las personas de la pobreza, así como garantizar alimentos sanos y nutritivos para todos.

Señaló tres vías principales mediante las cuales la FAO apoya y complementa los esfuerzos del sistema más amplio de las Naciones Unidas: abordar el hambre aguda; reforzar los mercados agrícolas eficientes; y aumentar la resiliencia de todos los Miembros y sus poblaciones.

El trabajo de seguridad alimentaria implica una variedad de actividades que van desde la organización por parte de la FAO de la unidad de apoyo global de Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria ( IPC ), que mapea las crisis de hambre emergentes en todo el mundo, hasta asumir un papel activo en el fomento de los objetivos de la Iniciativa de Cereales del Mar Negro, cuyo objetivo era mitigar el impacto del conflicto en los grandes flujos comerciales globales.

El trabajo de los mercados está orientado a aumentar la información y la transparencia sobre la producción y los precios e incluye albergar el Sistema de Información del Mercado Agrícola ( AMIS ), que fue establecido por el G20 en 2011 y jugó un papel importante en la prevención de una volatilidad excesiva del mercado durante la pandemia de Covid-19.

El trabajo de la FAO para aumentar la resiliencia de los Miembros para permitir que sus comunidades prevengan y enfrenten crisis y conmociones está dirigido a las personas más vulnerables, incluidas las mujeres, los jóvenes, los pueblos indígenas y los agricultores rurales. “Necesitamos crear oportunidades para que los pobres aumenten sus ingresos y mejoren sus medios de vida”, dijo Qu, y agregó que la digitalización y la innovación, así como la infraestructura y mejores servicios de educación y salud, son áreas de inversión prioritarias.

Qu señaló la Hoja de ruta mundial para lograr el ODS sin superar el umbral de 1.5 °C., que la FAO lanzó en la cumbre climática COP 28 a finales del año pasado. Esa hoja de ruta puede actuar como catalizador para orientar el financiamiento de acciones climáticas aceleradas para transformar los sistemas agroalimentarios y ayudar a que los sistemas agroalimentarios transformados logren “alimentos buenos y nutritivos para todos hoy y mañana”, dijo.

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button