Galería principalMedio Ambiente

Llama titular de Semarnat a “desterrar el paradigma neoliberal extractivista y generador de desigualdad”

Alicia Bárcena presenta un decálogo de principios que seguirá la dependencia

Al presentar un decálogo de lo que impulsará la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) durante los próximos seis años, la titular de esta dependencia, Alicia Bárcena Ibarra, hizo un llamado a “desterrar el paradigma neoliberal extractivista y generador de desigualdad” y a garantizar el derecho a un medio ambiente sano para los mexicanos.

La funcionaria federal destacó que se debe trabajar en el saneamiento y la restauración en nuestros ríos, cuencas y bosques para que tengamos la garantía del acceso al agua limpia pero, acotó, tenemos el problema de que más del 70% de nuestros ríos están contaminados, por lo que debemos “hacer un esfuerzo tan grande que prácticamente todo México nos deberíamos dedicar a sanear y a limpiarlos”.

Al hacer su presentación ante trabajadores de la dependencia, indicó que dicho saneamiento estará enfocado a los ríos o cuentas Lerma-Santiago, Tula, Atoyac y Sonora-Bacanuchi.

La titular de la Semarnat también se preguntó: cómo no vamos a plantear la reforestación urgente, o un programa de rescate de los manglares de las costas o un programa de ganadería sostenible, “cuando nos han dicho hasta el cansancio” que 70% de la deforestación proviene de la ganadería. En este sentido refirió que trabajará “de la mano” con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en el tema de ganadería sostenible, sin dejar de ver la realidad de la seguridad alimentaria.

Indicó que el “humanismo ecológico y ambiental” del gobierno federal propone diez principios: uno, queremos la prosperidad compartida, pero ésta debe alcanzar a las generaciones presentes y futuras; segundo, debemos desterrar el paradigma neoliberal extractivista y generador de desigualdad; tercero, garantizar el derecho al medio ambiente sano con igualdad como fundamento de la justicia ambiental; cuarto, prevenir y reparar el daño ambiental con participación social; quinto, cautelar, restaurar y proteger el patrimonio natural y nuestra biodiversidad; sexto, saneamiento restauración de ríos cuencas y bosques para garantizar el acceso al agua limpia; séptimo, internalizar los impactos ambientales pasados presentes y futuros como costos económicos y sociales; octavo, necesitamos que los grandes proyectos de infraestructura incorporen criterios y valor ambiental desde su diseño y a lo largo de toda su vida útil; noveno, cómo incorporamos proyectos productivos e industriales innovadores sostenibles con alto contenido nacional; décimo, recuperar la rectoría de nuestros recursos naturales.

Alicia Bárcena habló del establecimiento de un programa nacional de restauración ambiental, que incluya reforestación y protección de ecosistemas, que contemple la restauración, remediación de ríos y residuos.

Recordó que “90% de los residuos sólidos están expuestos a cielo”, por lo que tenemos que ofrecer rápidamente soluciones o propuestas operativas, además de buscar alternativas para el reciclaje y la separación para su aprovechamiento.

Acompañará Semarnat megaproyectos

Bárcena Ibarra aseguró que acompañará los grandes proyectos estratégicos de infraestructura, de trenes, de ferrocarriles, que ha anunciado la presidenta Claudia Sheinbaum, “para ver cómo se puede hacer la Manifestación de Impacto Ambiental, cómo acompañamos, cómo compensamos, cómo vamos… No nos oponemos a que haya este desarrollo, pero tiene que ser articulado con una política ecológica y ambiental”.

Por otra parte, consideró que la creación de las 232 Áreas Naturales Protegidas (ANP), 44 en la pasada administración, es un gran logro, y apuntó se busca alcanzar la meta 30-30-30, es decir, 30% de ANP terrestres y 30% de ANP marinas, al año 2030.

Aseguró que la Semarnat está lista para colaborar en un sector de energía, en el  Plan Nacional de Energía, donde la Presidenta de México,

nos ha puesto una meta bien interesante y es movernos del 35% al 45% de energías renovables. Y eso es un gran desafío y por lo tanto tenemos que trabajar en ello también desde aquí”.

Al respecto, se preguntó, ¿cómo logramos una política industrial verde? “Nadie está ajeno a que vendrán inversiones extranjeras directas o mayores inversiones, pero que sean inversiones que contribuyan al medio ambiente. Que sean inversiones que nos dejen tecnología, conocimiento, que generen empleo y que protejan nuestros ecosistemas y nuestro medio ambiente”.

Alicia Bárcena presentó a algunos de sus colaboradores, entre los que se encuentran Marina Robles García, subsecretaria de Política Ambiental y Recursos Naturales; Ileana Villalobos Estrada, subsecretaria de Regulación Ambiental; José Luis Samaniego Leyva, encargado del Cambio Climático y Desarrollo; Mariana Boy Tamborrell, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); Efraín Morales López, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); Sergio Graff, a cargo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ; Armando Ocampo, titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente.; René Sánchez Galindo, director Jurídico; Raúl Jiménez Rosenberg, encargado de la Conabio; Víctor Hugo Páramo, responsable de la Comisión Ambiental de la Megalópolis; y  César Rodríguez, director de Planificación y Estadística.

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Back to top button