Llegar a temperatura de 3ºC en el planeta devastará economías: ONU
Si las políticas climáticas actuales no cambian, la temperatura del planeta se habrá elevado 3ºC con respecto a los niveles preindustriales para fin de siglo, desatando catástrofes que devastarán las economías, tenemos que limitar ese aumento a 1.5ºC, aseveró el secretario general de la ONU, António Guterres, en la Cumbre del G20, que tiene lugar en Río de Janeiro.
En su discurso a los líderes de las 20 economías más grandes del mundo, António Guterres insistió en la urgencia de que los países aceleren a corto plazo el corte de sus emisiones de carbono en un 9% anual en la presente década.
Sin embargo, lamentó, las emisiones siguen aumentando en vez de transitar hacia de los combustibles fósiles a las energías renovables, que en este momento son las fuentes más baratas de electricidad.
“El fin de los combustibles fósiles es inevitable. Asegurémonos de que no llegue demasiado tarde y de que llegue de manera justa”, subrayó.
Guterres hizo eco de las palabras del presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, anfitrión del cónclave, recordando que los países del G20 son responsables del 80% de las emisiones.
Fracasar no es una opción
“Por eso los necesitamos al frente [de la acción climática]”, dijo a los líderes de esas economías, y les pidió que instruyan a sus ministros y negociadores participantes en la Cumbre Climática COP29 que tiene lugar en Baku, Azerbaiyán, para que acuerden un nuevo objetivo de financiamiento a la acción climática.
“Fracasar no es una opción (…) El éxito de la COP29 está en sus manos, llamo al sentido de responsabilidad de todos los países presentes en esta mesa a garantizar que la reunión sea un éxito”, concluyó el secretario general.
Los mandatarios respondieron encargando a sus representantes en la COP29 que no regresen de Baku sin llegar a un buen acuerdo sobre un nuevo objetivo de financiamiento climático.