Galería principalPolítica Agrícola

Mayoría Legislativa de Morena garantizará continuidad de programas para agro y prohibición a transgénicos, desde la Constitución

La mayoría calificada que obtendrá el partido Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) en la Cámara de Diputados y la posibilidad de alcanzarla en el Senado de la República, garantizará la continuidad de los programas prioritarios para el campo y la prohibición de siembra de maíz trangénico, “una política de Estado transexenal”.

De acuerdo con la más reciente información difundida por el Instituto Nacional Electoral (INE), Morena tendrá 364 diputados y 83 senadores, por lo que en ésta instancia legislativa le faltarían tres votos para poder aprobar reformas constitucionales.

Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador envío al Legislativo 18 iniciativas de reforma, entre las cuales se encuentran la que eleva a rango constitucional los programas para el campo implementados en su administración: Producción para el Bienestar, Sembrando Vida, Fertilizantes para el Bienestar, Bienpesca y Precios en garantia.

Con ello se obliga, desde la Constitución, a cualquier gobierno, “sea quien sea”, a generar apoyos para pequeños productores. Esto es muy relevante, porque da continuidad a lo que hoy se ha logrado y habrá una “expansión en las siguientes administraciones”, afirmó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Suárez Carrera.

Destacó que otra iniciativa reforma es la prohibición desde la Constitución a la siembra de maíz transgénico, porque ya no sólo es un decreto presidencial, que por cierto está impugnado por el gobierno de Estados Unidos en el seno del T-MEC, en el panel de controversias; con esta reforma constitucional, “ni porque nos manden marines…vamos a permitir la siembra de maíz transgénico”, subrayó.

Otro cambio constitucional que planteó el Ejecutivo es el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos a la gestión de sus territorios y de sus comunidades. reconociéndoles su calidad de sujetos colectivos con patrimonio y mi personalidad jurídica.

El subsecretario de la Sader recordó que hace unos días, la Comisión de puntos constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que eleva a rango constitucional el programa Producción para el Bienestar y plantea la prohibición de siembra de maíz transgénico, así como del fracking y minería a cielo abierto.

Esto nos da una un horizonte de continuidad muy interesante, una vez instalada la nueva legislatura es posible que, entre septiembre y octubre, ya tengamos aprobadas estas reformas constitucionales, los que nos dan un piso de continuidad hacia una política de Estado transexenal”, remarcó.

El funcionario federal mencionó que también en el Legislativo se acaba de aprobar la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible, que reglamenta el derecho constitucional a la alimentación, que también desde la ley impulsa la agricultura campesina con transición agroecológica, produciendo alimentos saludables, además de compras gubernamentales y el contar con reserva estratégica de granos.

Recordó que la propia presidente electa, Claudia Sheinbam, ha confirmado como sus compromisos en sus 100 pasos para la transformación, la continuidad del programa Producción para el Bienestar, la organización agroecológica y el principio de soberanía alimentaria.

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Back to top button