Noticias

México produce más de 1 millón 900 mil toneladas de especies pesqueras y acuícolas en 2023

Durante el 2023, México produjo más de 1 millón 900 mil toneladas de especies pesqueras y acuícolas, que representaron más de 42 mil 100 millones de pesos, de acuerdo al registro preliminar de producción y valor económico de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), aseguró Octavio Almada Palafox.

El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, detalló que del total de la producción nacional, más de 1 millón 740 mil toneladas corresponden a las capturas de las distintas especies, mientras que de los avisos de cosecha se registraron más de 237 mil 250 toneladas de producto.

El reporte preliminar obtenido de los avisos de arribo de enero a diciembre de 2023, indica que del total del valor económico de la producción nacional general, más de 19 mil 700 millones de pesos fueron generados por las capturas de especies en las diferentes pesquerías.

En tanto, de la producción acuícola se obtuvo un valor económico de más de 22 mil 400 millones de pesos.

El funcionario federal destacó que lo anterior representa algo muy importante para el bienestar de las miles de familias que se dedican a la actividad y contribuyen a la autonomía alimentaria del país.

En México, las principales especies que produce la pesca, por su mayor volumen de capturas, son la sardina, anchoveta, atún, macarela, camarón, jaiba, mojarra, tiburón, pulpo, ostión, caracol, barrilete, berrugata, sierra, corvina, almeja, jurel, cazón, raya y similares, mero, guachinango, lisa, robalo, carpa, bandera, pargo, entre otras.

Por el ramo acuícola las principales especies que se produjeron en el país, por su mayor volumen de cosecha, son el camarón, la mojarra, ostión, atún, lobina, trucha, almeja, bagre, jurel, guachinango, carpa, pulpo, bandera, langosta, mero, entre otras.

Los datos preliminares de 2023, establecen que los Estados de mayor producción pesquera fueron Sonora (más de 758 mil toneladas), Sinaloa (más de 319 mil), Baja California (más de 287 mil), Baja California Sur (más de 122 mil toneladas), Yucatán (más de 37 mil), Veracruz (más de 36 mil), Campeche (más de 32 mil), Chiapas (más de 29 mil), Colima (más de 26 mil), Tamaulipas (más de 24 mil), Tabasco (más de 17 mil), Nayarit (más de 15 mil), Jalisco (más de 10 mil toneladas), Oaxaca (más de 8 mil), Guerrero (más de 6 mil), Michoacán (más de 5 mil), Quintana Roo (más de mil 700 toneladas), entre otros.

En el tema de la producción acuícola los Estados con mayores cifras de cosecha preliminares del 2023, fueron Sinaloa (más de 97 mil toneladas), Sonora (más de 85 mil), Chiapas (más de 11 mil), Baja California (más de 9 mil), Nayarit (más de 8 mil), Colima (más de 6 mil), Baja California Sur (más de 4 mil 800 toneladas), Tabasco (más de 4 mil), Veracruz (más de mil 900), Jalisco (más de mil 800), Yucatán (más de mil 200 toneladas), Michoacán (más de mil 100), Tamaulipas (más de 700), Campeche (más de 500 toneladas), entre otros.

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button