Internacionales

Nuevo organismo de gestión pesquera ayudará en prácticas sostenibles y promoción de la biodiversidad

El Subcomité de Gestión Pesquera del COFI es un nuevo organismo de gestión pesquera de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) cuyos objetivos son proporcionar orientación técnica y normativa sobre ordenación pesquera, identificar desafíos y oportunidades globales, y promover soluciones colectivas para garantizar la sostenibilidad ambiental, económica y social de un sector que es crucial para la seguridad alimentaria y la nutrición a nivel mundial.

Hoy inició su reunión inaugural con temas clave en la agenda que incluyen mejores prácticas y enfoques para el orden eficaz de los recursos pesqueros, y mejoras en la metodología de la FAO para estimar el estado y la salud de las poblaciones de peces marinos del mundo.

La lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), la promoción de respuestas adaptativas a la crisis climática y la integración de la biodiversidad también estarán en la agenda de la reunión del Subcomité de Gestión Pesquera del COFI del 15 al 18 de enero de 2024. con especial atención a la pesca en pequeña escala.

La FAO señala que más de 500 millones de personas en todo el mundo dependen, al menos parcialmente, de la pesca para su sustento; casi la mitad de ellas son mujeres si se considera toda la cadena de valor. Mientras que el 65 por ciento de las poblaciones de peces se encontraban dentro de niveles biológicamente sostenibles, se estimaba que el 35 por ciento se encontraba en niveles insostenibles, una proporción que ha ido aumentando desde los años 1970.

Las principales funciones del Subcomité de Ordenación Pesquera del COFI

“Mejorar la gestión pesquera mundial sigue siendo crucial para restaurar los ecosistemas a un estado saludable y productivo y proteger el suministro a largo plazo de alimentos acuáticos”, dijo el director general de la FAO, QU Dongyu, en su discurso de apertura de la sesión plenaria virtual de la reunión.

Esta mejora también incluye eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y abordar los impactos de la crisis climática y la degradación de la biodiversidad que también están impactando fuertemente los ecosistemas acuáticos y costeros y las comunidades dependientes, señaló.

Qu subrayó que el Subcomité de Ordenación Pesquera desempeñará un papel importante a la hora de abordar estas cuestiones globales y complejas. Identificará y discutirá las principales tendencias y cuestiones en la gestión pesquera que requieren medidas y hará recomendaciones al Comité de Pesca para ayudar a avanzar en la implementación del Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO y lograr la visión establecida en el Marco Estratégico de la FAO 2022-31 para una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás.

El director general señaló que el Subcomité de Ordenación Pesquera guiará la hoja de ruta de la Transformación Azul de la FAO y su objetivo principal de garantizar que los recursos pesqueros mundiales (incluidos los lagos, ríos y mares) se gestionen de manera eficiente y eficaz.

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button