AgronegociosGalería principal

Nuevo récord de México en importación de maíz amarillo, suma 20.9 millones de t en 2023

Representa un aumento del 15.6% respecto al año previo

Las importaciones de maíz amarillo de México alcanzaron un nuevo récord en 2023, al ascender a 20.9 millones de toneladas, de las cuales 90.4% proceden de Estados Unidos, nación con la cual nuestro país mantiene una disputa comercial en torno al comercio de maíces transgénicos.

Las cifras se derivan del más reciente reporte del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), donde se puntualiza que “Estados Unidos aprovechó el nivel de demanda que generó México el año pasado, por ello sus operaciones pasaron de 16 millones 566 mil a 19 millones 143 mil toneladas, lo que significa ventas adicionales por 15.6 por ciento”.

La industria pecuaria mexicana es una gran importadora de maíz amarillo para alimento en producción de cárnicos, leche y huevo. Por ello, el SIAP, dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), subraya que es el grano que más importa México, cuyo volumen comprado al exterior en 2023, “reflejó un nuevo récord, con un incremento anual de 2 millones 577 mil toneladas”.

Durante 2023, Estados Unidos continuó siendo el principal abastecedor de este grano para la industria pecuaria mexicana, aunque  “otro proveedor frecuente fue Brasil, con un millón 803 mil toneladas” y luego aparecen países como Argentina, Canadá y Francia, “con operaciones poco significativas”.

Sudáfrica se benefició de controversia comercial México-EU

En el marco del panel de resolución de controversias que sostiene México con Estados Unidos –por limitaciones que impondría el primero al ingreso de grano transgénico—

los envíos de maíz blanco estadounidense disminuyeron 82% respecto a 2022, lo que equivale a 475 mil toneladas”.

El SIAP añade que en grano blanco, Sudáfrica se benefició de la controversia México-Estados Unidos, consolidándose como el líder proveedor al mercado nacional, al ofertar 258 mil 756 toneladas, “cifra récord para un país africano”.

Cabe mencionar que México es autosuficiente en maíz blanco y que incluso exporta, aunque en 2023, el comercio exterior “tiene saldo negativo, convirtiéndose en el tercer año con cifras desfavorables”.

Las exportaciones de México muestran las menores cifras de las que se tenga registro, con mil 290 toneladas, dado que Venezuela, principal cliente y otros países centroamericanos dejaron de realizar compras en el mercado  mexicano, detalla el SIAP.

Sin embargo, acota, “fue el quinto año consecutivo que ligo disminuciones de importación al pasar de un millón 104 mil a solo 363 mil toneladas, algunas causales que ayudaron a esta tendencia bajista fueron una mayor disponibilidad de grano interna y la restricción a la importación de maíz genéticamente modificado”.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Back to top button