Agronegocios

Parlamento Europeo abre la puerta a “nuevas técnicas genómicas”

Con el objetivo de que “el sistema alimentario sea más sostenible y resiliente mediante el desarrollo de variedades vegetales mejoradas que resistan al clima y a las plagas y ofrezcan un mayor rendimiento o que requieran menos fertilizantes y plaguicidas”, el Parlamento Europeo (PE) aprobó la propuesta de la Comisión relativa a las nuevas técnicas genómicas (NTG), técnicas que pueden alterar el material genético de un organismo (edición genética).

El resultado de la votación fue  307 votos a favor, 263 en contra y 41 abstenciones, con lo cual el PE adoptó su posición y se declara “listo” para las negociaciones con los Estados miembros y llegar a una ley definitiva.

“Las NTG son esenciales para reforzar la seguridad alimentaria de Europa y ecologizar nuestra producción agrícola. Las nuevas normas permitirán desarrollar variedades vegetales mejoradas que garanticen un mayor rendimiento, sean resistentes al clima o requieran menos fertilizantes y plaguicidas. Espero que los Estados miembros adopten pronto su posición para que podamos aprobar la nueva normativa antes de las elecciones europeas y dar a los agricultores las herramientas necesarias para la transición ecológica”, declaró Jessica Polfjärd (PPE, Suecia), ponente de la propuesta.

La propuesta de modificación al Reglamento (UE) 2017/625 puntualiza que las denominadas nuevas técnicas genómicas incluyen la mutagénesis dirigida, “que inducen mutaciones en lugares específicos seleccionados del genoma sin la inserción de material genético extraño” y la cisgénesis e intragénesis, es decir, “inserción de material genético (como un gen) en un organismo receptor procedente de un donante que sea sexualmente compatible. El material genético exógeno puede introducirse sin modificaciones o reajustes (cisgénesis) o con ellos (intragénesis)”.

En un comunicado oficial fechado este 7 de febrero, el Parlamento señala que en la actualidad todos los vegetales obtenidos mediante NTG están sujetos a las mismas normas que los organismos modificados genéticamente (OMG), por lo que propone establecer dos categorías y paquetes de normas para los vegetales obtenidos con NTG.

“Los que se consideran equivalentes a los convencionales (vegetales obtenidos con NTG de categoría 1) quedarían exentos de los requisitos de la legislación sobre OMG, mientras que el resto (vegetales obtenidos con NTG de categoría 2) tendrían que cumplir normas más estrictas”. El PE plantea mantener el etiquetado obligatorio para todos estos productos.

Sin embargo, subraya la comunicación,

los eurodiputados también coinciden en que todos los vegetales obtenidos con NTG deben seguir estando prohibidos en la producción ecológica, ya que su compatibilidad requiere un estudio más detallado”

También piden que la Comisión informe sobre la evolución de la percepción de las nuevas técnicas por parte de consumidores y productores siete años después de su introducción.

“Con vistas a incentivar su adopción, la Eurocámara acuerda acelerar el procedimiento de evaluación de riesgos de los vegetales de esta categoría, que se espera contribuyan a un sistema agroalimentario más sostenible. Sin embargo, también recuerda que debe respetarse el llamado principio de precaución”.

El Parlamento igual se pronunció por prohibir “las patentes de este tipo de vegetales, el material vegetal, sus partes, la información genética y las características del proceso que contienen, para así evitar inseguridades jurídicas, costes mayores y nuevas dependencias para agricultores y obtentores”.

Además, reclama un informe para junio de 2025 sobre el impacto de las patentes en el acceso de obtentores y agricultores a material de reproducción vegetal diverso, así como una propuesta legislativa para actualizar en consecuencia las normas de la UE sobre los derechos de propiedad intelectual.

_________________________________________

El PE plantea la siguiente división:

Para los vegetales obtenidos con NTG de categoría 1, quiere cambiar el tamaño y el número de modificaciones necesarios para determinar si un vegetal obtenido con NTG es equivalente a los convencionales. A fin de garantizar la transparencia, propone crear una lista pública en línea de todos los vegetales obtenidos con NTG de categoría 1.

Para los vegetales obtenidos con NTG de categoría 2, los eurodiputados convienen en mantener la mayoría de los requisitos de la legislación sobre OMG, una de las más estrictas del mundo, incluido el procedimiento de autorización.

Fuente: PE

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Back to top button