Pausa de EU a importación de ganado mexicano afectaría 100 mil cabezas por mes
La pausa temporal a las importaciones de ganado mexicano en pie impuesta por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA, por sus siglas en inglés), debido la detección del gusano barrenador en un animal en Chiapas, implica una afectación del orden de las 100 mil cabezas mensuales.
El riesgo para México es que esa medida se prologue, dado que cada año exporta más de un millón de cabezas de bovino en pie al vecino país del norte, a un ritmo que se distribuye a lo largo de todo el año y varía de entre 5% y 10% mensual.
De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el promedio de exportación de ganado mexicano a territorio estadounidense entre 2021-2023 para los meses de noviembre y diciembre, asciende a 96,480 y 87,900 cabezas, respectivamente, aunque en años previos superó las 120,000.
Tan sólo entre enero y septiembre de 2024, las exportaciones de ganado bovino a Estados Unidos sumaron poco más de un millón de cabezas, de las cuales 636,909 correspondió a becerros y 377.477 a vaquillas, según cifras del organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
“Estados Unidos y México trabajan en la aplicación de medidas para retomar el flujo normal de las exportaciones mexicanas. Éstas no se aplican a otras exportaciones de nuestra agricultura y están limitadas al ganado en pie”, refiere una comunicación emitida por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
La misma dependencia consignó que “para prevenir el ingreso del gusano barrenador del ganado (GBG) a México, personal interceptó en el Punto de Verificación e Inspección Federal ubicado en Catazajá, Chiapas, un animal que resultó positivo en un cargamento originado fuera del territorio nacional”.
Tanto el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) como la Sader continúan con los protocolos de inspección en frontera y siguen la negociaciones para aperturar las exportaciones hacia Estados Unidos, informaron ganaderos.
Cabe recordar que la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) había advertido del riesgo del ingreso del gusano barrenador a México. Durante su Convención semianual el 7 de noviembre pasado, pidió públicamente a la administración federal
el cierre inmediato de la frontera sur, con el fin de combatir y evitar el contrabando de ganado centroamericano”.
En un comunicado, recordó que el día 23 de noviembre pasado se notificó en forma oficial un caso en un bovino, en ganado importado, lo cual nos indica que éste no es endémico de México.
“La CNOG se encuentra en permanente comunicación con nuestras autoridades Sanitarias y Secretaria Cabeza de Sector, Sader, para estar al tanto del posible protocolo para exportar el ganado mexicano (APHIS- Senasica), derivado del anuncio por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, USDA, que oficializó el cierre temporal de exportación de ganado mexicano”, apuntó.
En este contexto, el Consejo Directivo del organismo, que presidente Homero García de la Llata, solicitó “la actuación puntual de las autoridades para disuadir el contrabando de ganado, pero también el ajuste de procedimientos del sistema de trazabilidad y la probabilidad de utilizar temporalmente un dispositivo no trazable y en corto plazo el diseño de un nuevo protocolo de importación de ganado factible económicamente y con los suficientes controles sanitarios para no poner en riesgo nuestro estatus sanitario y terminar con la constante amenaza del trasiego ilegal desde hace 30 años”.
También planteó que se debe analizar a detalle el Dispositivo Nacional de Emergencia, DINESA, donde se está dando tratamiento al ganado en tránsito en Catazaja, Huixtla y Trinitaria para reforzar dichos controles y que se procure que sea expedito, efectivo y que realmente aplique sin excepción el tratamiento a la totalidad del ganado que transite del sureste hacia engordas del centro y norte del país.
La CNOG también se pronunció por encontrar los mecanismos suficientes de infraestructura para la producción de Mosca estéril que permita el control y erradicación, en caso de “infestación”, del gusano barrenador en territorio nacional.
De acuerdo con documentos oficiales, la entrada, establecimiento y dispersión de gusano barrenador del ganado (Cochliomyia hominivorax) a México, puede generar costos adicionales a la producción de bovinos. Escenarios simulados para 2019 indicaban afectaciones por 8 mil millones de pesos, es decir, un incremento de 2% en los costos estimados de la producción, “situación que impactaría directamente en la producción de carne y leche”.