AgronegociosGalería principal

Precio de maíz para Sinaloa insuficiente; agricultores vulnerables ante oferta del mercado internacional

El precio para la cosecha de maíz blanco de Sinaloa, calculado en 5,457 pesos por tonelada sigue siendo insuficiente y no cubre los costos de producción de los productores, quienes aspiran, al menos, a 5,950 pesos; aunque enfrentan las contingencias de mercado internacional, donde para los industriales es más barato adquirir grano fuera de México que comprarlo internamente; una enorme desventaja.

Permitir que persista la idea de que con el precio establecido tendremos rentabilidad “es reconocer que estamos muertos; no vamos a salir y nos vamos a poder a volver a sembrar porque ya tenemos dos años de contingencia de mercado, contemplada en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, pero que el gobierno no ha atendido”, declaró a medios locales, Baltazar Valdez Armentía.

Luego de la reunión del viernes pasado con el gobernador sinaloense, Rubén Rocha Moya, los agricultores no lograron mejorar el pago por sus cosechas, “no hemos conseguido mayor precio”; aunque obtuvieron el “compromiso” de pugnar porque el remanente de la bolsa de 3.8 mil millones de pesos, de donde saldrán los 750 pesos de apoyo del gobierno federal, se destinen a compesar el precio referido.

La apuesta de los productores de Sinaloa es que como apenas se llegará a un rendimiento de 10 toneladas por hectárea y no a los alrededor de 12 toneladas  que estimaron las autoridades para establecer dicho monto de apoyo, habrá un sobrante  estimado en 600 millones de pesos que podría repartirse entre lo finalmente cosechado.

Otro compromiso del gobernador fue gestionar una posible reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que no tiene fecha, pero que los productores refieren como una “importante audiencia, porque es él quien tiene la llave para arreglar este problema”.

Los productores han expresado su deseo de que el acuerdo surja a partir del precio de garantía que establece Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana) para maíz, que es de 6,965 pesos, y con base en esto negociar, “pero no a partir de este precio (5,457 pesos por tonelada) que solo nos traerá ruina al estado”, porque “es incosteable para los productores”.

Baltazar Valdez manifiestó que los industriales difícilmente van a ceder para llegar a una mayor base (80 dólares por tonelada), “y el gobierno con 750 pesos de apoyo quiere liberarse del problema; nosotros queremos que el gobierno ponga la diferencia para llegar a un precio suficiente que nos dé los costos de producción y que un margen de utilidad”.

Criticó que el INIFAP y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) consideren que vamos a tener 20% de utilidad, lo cual es imposible, porque la media estatal de rendimiento es de 11.70 toneladas, con lo cual concluyen que puede ser suficiente para sacar costos de producción; pero no hay utilidad.

Además, remarcó, es imposible que la producción alcance ese nivel porque por la falta de agua mucha superficie solo tuvo dos riegos de auxilio; faltan recursos y financiamiento.

“Compromisos” para ganar tiempo

Por su parte, el integrante del  Frente por el rescate del campo mexicano, Rodrigo Cortés Vivar, apuntó que el gobernador de Sinaloa se comprometió a gestionar una audiencia con el Presidente de la República, pero no hay fecha clara y puntual, lo cual deja la puerta abierta para gobierno pueda “patear” el problema hacia adelante, días o semanas ganando tiempo y “lograr que se llegue a la desesperación del productor y acepte lo que está y como está”. AMLO “se montó en su macho”  y ha dicho en repetidas ocasiones –respecto al precio del maíz– que no piensa cambiar ni un peso, ni un término y es lo que hay y es lo justo para el productor.

Otro punto, anotó, son las reglas de operación que se establecerán para dar el apoyo de 750 pesos por tonelada de maíz, las cuales aún no existen y “con la mala experiencia que hemos tenido con el gobierno actual se analizarán y se aprobarán cuando el productor ya tenga su cosecha trillada y entregada en bodega en calidad de depósito, logrando la desesperación del productor y que éste acepte los términos que el gobierno ponga y diga, mientras le paguen pronto”.

Consideró que las reglas de operación tienen que ser  los documentos más sencillos y otros requisitos que se pidan será para entorpecer el pago y dejar a miles fuera al no ser elegibles para obtener ese posible apoyo.

Rodrigo Cortés expuso  que se habla de una bolsa de apoyos de 2,850 millones de pesos, “que supuestamente se entregarían sin saber aún cómo repartirlos dejando la incertidumbre al productor de cuál y cuándo sería realmente el supuesto monto que recibiría. Con ello, queda de nuevo abierta la puerta y se patea el problema días, semanas, apostándole a la desesperación del productor,

En tanto, el especialista en producción de maíz, Erick Gordillo, consideró que las compra de gobierno son con un fin meramente social, no tiene nada que ver con las condiciones de mercado, “. Lo que está haciendo Segalmex son autocompras para paliar el tema social…En este momento es más fácil comprar maíz en Estados Unidos, que comprarle a los productores mexicanos”.

Si tú sales a comprar maíz hoy aquí en México, pues qué empresario va a querer pagar el precio que está fijando el propio gobierno, cuando en el mercado internacional está mucho más barato”, se preguntó.

Las estrategias de gobierno en este tema, ”es meramente un control político, que una cuestión de productividad e incentivos al productor, porque al final del día con eso que le pagan en efectivo pues no ajusta para comprar semillas ni para hacer un proceso de producción agrícola con temas de productividad”, subrayó.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Back to top button