Galería principalMedio Ambiente

Presas a la mitad de su capacidad; persiste sequía en 76.1% del territorio de México

Al 15 de enero pasado, las 210 principales presas de México, que en conjunto tienen la capacidad de almacenar 92 % del agua de los embalses del país, están al 52 % de su nivel total de llenado, según datos de la Subdirección general técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Lo anterior, explicó el organismo, debido a que en los siete días más recientes el volumen contenido en ellas pasó de 66 mil 508 millones de metros cúbicos (Mm3) a 65 mil 918 Mm3.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que al 31 de diciembre de 2023, 76.1% del territorio nacional observa algún grado de sequía, mientras que 23.9% se encuentra libre de ésta.

Puntualizó que la sequía extrema y excepcional persiste en el noroeste, noreste y centro y abarca 20.8% del país; 34% del territorio tiene sequía de moderada a severa y 21.2% muestra condiciones anormalmente secas.

La ausencia de lluvias incidió en que el nivel de llenado conjunto de las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que suministran 25 % del abasto de la Zona Metropolitana del Valle de México, hayan disminuido del 41 % a 40.7 % de su capacidad ordinaria, en una semana.

Así lo informó el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de la Conagua, el cual detalló que esto representa un déficit del 37.8%, comparado con el almacenamiento histórico del 15 de enero.

La directora general del OCAVM, Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, remarcó que ante la permanencia de la sequía severa, el almacenamiento actual del sistema vuelve a ser el más bajo observado históricamente, por lo que se tiene un nuevo registro mínimo.

Escasa lluvias al iniciar el año

Durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), el SMN también indicó del 1 al 14 de enero de 2024 se presentó un déficit de lluvia del 88.7% con relación a la precipitación habitual de ese lapso.

Matizó que lo anterior, no obstante que del 16 de diciembre de 2023 al 14 de enero de 2024, en México se registró 62.4 % más lluvia que el promedio histórico de este periodo.

Respecto de las temperaturas, el SMN expuso que, del 8 al 14 de enero pasados, las máximas, mayores a 35 grados Celsius, se observaron en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Puebla. Los récords históricos para ese periodo se superaron en Xicotlán, Puebla, y Macuspana, Tabasco, donde se llegó a 41 y 38.5 grados, respectivamente.

En contraste, las temperaturas mínimas, de -10 a 0 grados Celsius, se registraron en zonas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Sonora y Zacatecas. Nuevos récords se establecieron en Temósachic y Madera, Chihuahua, donde se alcanzaron -15.1 y -14.9 grados, respectivamente.

Sobre la temporada de frentes fríos, el SMN dio a conocer que, de los 56 de estos sistemas pronosticados para la temporada 2023-2024, se han observado 27, de los cuales, seis han ocurrido en lo que va de enero.

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button