Galería principalNoticias

Presas de México al 47% de su llenado: Conagua

Las escasas lluvias que se han presentado en México, 28.2% menores al promedio, ocasionan que las 210 presas de almacenamiento se encuentren al 47% de su llenado, respecto a su nivel histórico, que es de 80,633 Millones de metros cúbicos (Mm³), informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En su reporte al 18 de marzo, el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la dependencia precisó que dichas presas contienen 59,467 Mm³ y 119 registran menos del 50% de almacenamiento.

La diferencia a esa fecha respecto al promedio histórico es de 21,166 Mm3, lo que representa un déficit en las presas del 26%, puntualiza la Conagua.

En tanto, las presas del Sistema Cutzamala, que abastecen a la Zona Metropolitana del  Valle de México almacenan 283.08 Mm³, es decir 36.2 % respecto al promedio histórico.

Las precipitaciones en todo el país han sido escasas del 1º de enero al 17 de marzo del presente año, cuando se registraron 38 mm, que comparado con la lámina nacional del periodo de 1991 al 2020 (52.9 mm), lo que representa un déficit de 14.9 mm o 28.2% por debajo del promedio, detalla el reporte.

Igual el fenómeno de la sequía sigue presente en 76.2% del territorio nacional, por lo que al 15 de marzo la considerada extrema y excepcional, que se localiza en el noroeste y centro del país, ocupa 26.07% del país;

la sequía moderada a severa se extiende en 32.1% y las condiciones anormalmente secas prevalecen en 14.46% de México, donde solo 27.37% esta libre de sequías.

 

 

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Back to top button