Presas de México al 63% de almacenamiento; noroeste sigue seco
Las 210 presas más importantes de México, en general, muestran una recuperación en su nivel de almacenamiento al ubicarse al 63% de llenado, con 78,950 millones de metros cúbicos (Mm3); sin embargo, 59 de éstas se encuentran a menos del 50% de llenado, principalmente en la región noroeste, donde persisten los efectos de la sequía.
De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del 21 de octubre de 2024, el déficit en las presas del país (11,600 Mm3) es del 13 %, respecto al respecto al promedio histórico.
Según el mapa del organismo el nivel de presas se ha recuperado en la parte centro-occidente del país y en la franja que abarca entidades como Veracruz, Monterrey y Tamaulipas. En tanto, estados como Sinaloa, Sonora y Chihuahua siguen con bajos niveles en sus presas.
La dependencia también refiere que al 15 de octubre, 56.63% del territorio nacional está libre de sequía; mientras que las condiciones anormalmente secas se extienden sobre 15.69% del país; 27.68% registra sequía de moderada a excepcional, la cual se localiza principalmente en el norte y noroeste.
El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) reportó que en las presas del Sistema Cutzamala han logrado recuperar sus niveles al grado de que es posible incrementar el volumen de agua que se entrega a los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, en 2 metros cúbicos por segundo (m3/s), desde el 21 de septiembre pasado.
La directora general del OCAVM, Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, explicó que, de junio pasado a la fecha, se han recuperado 245.31 millones de metros cúbicos de agua (Mm3).
Al participar en la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, subrayó que, con este incremento, se mantiene la tendencia de recuperación en el almacenamiento, que ya supera los niveles registrados en estas fechas de 2023, y que se espera que se mantengan al alza.
La titular del OCAVM destacó que el incremento en el nivel promedio de las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que suministra 25 % del consumo del Valle de México, en las dos semanas más recientes fue de 3.1 %, debido a que pasó del 62.9 % observado el 7 de octubre al 66 % registrado el 21 de octubre pasado.
Detalló que el adecuado manejo hidrológico y las lluvias recientes permitieron alcanzar un total de 516.25 Mm³, lo que representa que se siguen cumpliendo las proyecciones realizadas por Conagua.
Sobre los almacenamientos por presa, puntualizó que El Bosque se mantiene en el 88.6 % informado el 7 de octubre, debido a que de ahí se extrae una parte de lo que se ingresa a Valle de Bravo, la cual subió de 52.6 % a 58.1, y Villa Victoria pasó de 56.6 % a 58.1 %.