Presas del país, en general, se recuperan; en Sinaloa siguen bajas
Aun cuando la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha informado que el nivel promedio de llenado de las 210 principales presas de México se incrementó de 60 % al 61 % en las últimas dos semanas; las presas de Sinaloa, uno de los principales estados agrícolas del país, se mantienen en 31%, insuficiente para garantizar el riego de toda la entidad.
Las presas de la entidad sinaloense se han recuperado respecto al ciclo pasado; empero, los niveles del almacenamiento aun están bajos, Por ejemplo, la Luis Donaldo Colosio, se encuentra al 35% de su capacidad; la Miguel Hidalgo y Costilla, 23%; Josefa Ortiz de Domínguez, 8.4%; Gustavo Díaz Ordaz, 47.4%; Guillermo Blake Aguilar, 34.6%; Adolfo López Mateos, 23.8%; Sanalona, 55.3%; Juan Guerrero Alcocer, 13.9%; José López Portillo , 30% y Aurelio Benassini, 56.7%.
El almacenamiento en las presas de Sinaloa he llevado al secretario de Agricultura de ese estado, Ismael Bello Esquivel, ha señalar que “es insuficiente todavía para garantizar el riego en todo el estado”.
Durante la sesión virtual del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), la Subdirección General Técnica de la Conagua se informó que, como resultado de las lluvias de las dos semanas más recientes, el volumen total de los 210 principales embalses del país, es de 77 mil 499 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que representa 12 % menos que el promedio histórico para estas fechas.
En cuanto a las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que suministra 25 % del consumo del Valle de México, en promedio, se ubican en 62.9 % de su nivel total de llenado, informó el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua.
Particularmente, la presa El Bosque está en 88.6 % de su nivel de llenado; Valle de Bravo, en 52.6 %, y Villa Victoria, en 56.6 %.
Por otra parte, como resultado de las lluvias recientes, los niveles de sequía en México se redujeron. La superficie del país libre sequía se encuentra en 63 %, con corte al 30 de septiembre, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de Conagua.
La reducción paulatina de este fenómeno es resultado, principalmente, de los 644.1milímetros (mm) de lluvia acumulados del 1 de enero al 6 de octubre de 2024.
Al referirse a los niveles de temperaturas, el SMN expuso que, como ocurre de manera habitual durante el verano, del 30 de septiembre al 6 de octubre se registraron más de 40 grados Celsius en regiones de Baja California, Chihuahua, Sinaloa y Sonora. En ese lapso, se estableció un récord histórico para un mes de octubre en Mexicali, Baja California, y Choix, Sinaloa, con temperaturas de 48.6 y 47 grados Celsius, respectivamente.