Noticias

Preservan abejas en suelo de conservación de la CDMX

En la Ciudad de México desde el 2022 elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos han recibido capacitación por parte de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) para la recuperación de enjambres de abejas reportados en la Ciudad de México (CDMX).

“Durante muchísimo tiempo lo que sucedía es que quienes iban a esos lugares, donde reportaban enjambres, sofocaban y mataban a los enjambres, pero ahora, gracias al trabajo de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, se acude a los sitios que nos indican y se recoge el enjambre, se traen a este lugar, que es un lugar en donde se revisa el estado en que se encuentran y se rehabilitan estos enjambres, para posteriormente entregarlos a los grupos de apicultores del Suelo de Conservación”, aseguró la secretaria del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, Marina Robles García.

Como parte del “Programa de Capacitación para la Reubicación de Enjambres y Colonias Silvestres Capturados en la Ciudad de México”, implementado desde el año 2022, personal de la Corenadr capacitó a más de 500 elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos para la recuperación, manejo adecuado y reubicación de enjambres de abejas que se reportan en la capital.

La importancia de esta capacitación radica en que anualmente el Heroico Cuerpo de Bomberos atiende un promedio de 2 mil 500 servicios relacionados con la recuperación de enjambres de abejas.

“Así trabaja la Corenadr por mejorar las condiciones ambientales de la Ciudad de México, y de manera particular, cuidando a estos organismos que son fundamentales para la polinización en el mundo”, agregó Robles García.

Preservar a las especies polinizadoras que brindan múltiples servicios ecosistémicos es fundamental para la CDMX y el mundo. Los procesos de polinización no sólo son la base del sistema de alimentación humano, sino también contribuyen a la subsistencia de gran diversidad de especies de plantas, aseguró.

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button