Galería principalPolítica Agrícola

Propone legisladora plan extraordinario vs sequía, que afecta 81.8% de México

Debido a que la sequía se ha extendido al 81.8 por ciento del territorio nacional, legisladora exhortó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a presentar un plan extraordinario en materia de atención, seguimiento, mitigación y prevención del fenómeno de sequía.

Al 15 de enero de 2023, la sequía extrema y excepcional se registró en el noroeste, noreste y centro del país, con 28.7%; la sequía de moderada a severa abarcó 32.8% del territorio nacional y condiciones anormalmente secas se ubicaron en 20.2%. Sólo 18.1% de México se encuentra libre de sequía, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La escasez de lluvias ha impacto en el nivel de llenado de los almacenamientos del país. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) destacó que al 29 de enero de 2024, las 210 principales presas, que almacenan 92% del agua de los embalses, se ubicó en 51%, es decir un punto porcentual menos que lo informado el martes pasado.

En su más reciente reporte explicó que en los últimos siete días su volumen total pasó de 65 mil 448 millones de metros cúbicos (Mm3) a 64 mil 933 Mm3.

Las presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que suministran 25% del abasto de la Zona Metropolitana del Valle de México, disminuyó del 40.1% informado el martes anterior a 39.8 % de su capacidad ordinaria,

Lo anterior representa un déficit de 37%, comparado con el dato histórico del 29 de enero, por lo que el volumen total de los tres embalses se ubica en 311.5 Mm3, expuso la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de la Conagua, Citlalli Elizabeth Peraza Camacho.

En este escenario, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Elizabeth Pérez Valdez, añadió que el plan extraordinario contra la sequía que propone tiene el objetivo de desarrollar y fomentar mecanismos, políticas públicas y obras necesarias para atenuar la falta de agua y garantizar el derecho humano a este recurso, estipulado en el artículo 4 de la Constitución Política.

El mundo y México sufren una grave crisis del agua, pues una cuarta parte de la población mundial padece estrés hídrico”, expresó.

“La problemática en nuestro país es de gravedad, al grado tal que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por los elevados índices de falta de agua en México, al señalar que entre 12.5 y 15 millones de habitantes no tienen acceso al servicio potable (es decir, uno de cada 10 mexicanos) y 30 por ciento de los que sí la reciben no la obtiene con suficiencia ni calidad”, destacó en un comunicado.

Pérez Valdez consideró que hay solución fácil ni inmediata para tan alarmante panorama hídrico, ya que es de conocimiento público que las presas que abastecen de agua a estados y municipios están muy por debajo de su capacidad, lo que ha orillado a las autoridades a aplicar restricciones al derecho al agua.

“Dicha problemática ha evidenciado inconvenientes referentes a la disponibilidad y las condiciones de la infraestructura hidráulica urbana, misma que está envejeciendo en muchas ciudades y será necesario hacer inversiones significativas para renovarla”, dijo.

“La poca disponibilidad de agua es producto de diversos factores de los que destacan: la demanda y la mala gestión del líquido vital, circunstancia que está a nada de causar una problemática de proporciones nacionales”, amplió.

Recordó que especialistas del Centro de Ciencias de la Atmósfera advierten el impacto negativo que ha traído consigo la sequía a México, destacando que las actividades agropecuarias son las que se han visto principalmente afectadas, pues un 76.7 por ciento del agua nacional es destinada a la agricultura y ganadería, mientras que para el consumo humano se destina el 14.2 por ciento.

Finalmente, apuntó que “es imperante generar acciones a la brevedad, ya que el desabasto hídrico ya no es solamente en el norte del país, como usualmente se conocía, por las altas temperaturas; la escasez ya golpea a la zona centro e incluso al sur”.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button