LegislaciónPolítica Agrícola

Quieren legislar vs exclusión e “invisibilidad” de mujeres ganaderas en México

Las mujeres ganaderas en México “son invisibles”, dado que del total de personas que se dedican a la ganadería en el país, solo 19 por ciento trabajan en esta actividad productiva, señaló la presidenta de la Comisión de Ganadería presidenta, María del Refugio Camarena Jauregui.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en México existen 818,991 personas que trabajan en la cría y explotación de especies ganaderas (Panorama Agroalimentario 2023).

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) refirió que el pasado 28 de febrero la comisión que encabeza discutió el dictamen que pretende garantizar, en las organizaciones ganaderas y registro de éstas, los principios de igualdad, paridad y equidad de género con enfoque transversal.

Camarena Jáuregui precisó que desde que se expidió la primera ley para regular las asociaciones ganaderas, hasta la legislación vigente el lenguaje de género, los principios igualdad, igualdad sustantiva, equidad, paridad y el enfoque transversal de perspectiva de género no están reconocidos.

Con la reforma propuesta, remarcó,

“se dejará atrás casi 90 años de exclusión e invisibilidad de las mujeres ganaderas”,

debido a que en la Constitución, organización y registro de las organizaciones pecuarias, se debe garantizar la plena y obligada observancia los principios de igualdad de género”.

En lo referente al principio de paridad se garantiza un proceso gradual y permanente, tanto en las convocatorias donde se llame a realizar asambleas electivas para las mesas directivas y en la modificación de los respectivos estatutos, sostuvo en un comunicado.

Con los cambios propuestos, subrayó, “se podrá concretar un hecho histórico y de cambio de paradigma en lo social y cultural con repercusiones favorables para las mujeres ganaderas en materia política, económica y sobre todo en igualdad”,

Cabe señalar que estas modificaciones a la Ley de Organizaciones Ganaderas fueron avaladas por unanimidad por las diputadas y los diputados de los diversos Grupos Parlamentarios con 25 votos a favor y cero en contra, apuntó.

Las reformas deberán ser discutidas por el Pleno de la Cámara de Diputados en los próximos días, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button