Reconoce CITES avances de México para conservación de vaquita marina
Durante su tercera visita, el Secretariado de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) visitó San Felipe y Mexicali, en Baja California, así como la Ciudad de México para constatar los avances presentados por México en su informe sobre la implementación de su Plan de Acción de cumplimiento para prevenir la pesca y el comercio ilegal de totoaba en protección a la vaquita marina.
La misión tuvo su origen en la 77a reunión del Comité Permanente de CITES, que se llevó a cabo en noviembre de 2023, donde se acordó que el Secretariado de la Convención realizaría misiones a México, Estados Unidos y China para verificar la aplicación de Plan de Acción de nuestro país y las acciones de combate al tráfico ilegal de totoaba de manera directa en el territorio de los tres países por su corresponsabilidad en la problemática.
Desde abril de 2023 se aprobó el Plan de Acción y arrancó inmediatamente con su implementación, lo que permitió levantar la recomendación de suspensión al comercio que había emitido CITES para nuestro país.
El Plan, además de considerar elementos de aplicación de la ley, seguridad e inteligencia, conservación y monitoreo de las especies, así como fomentar la cooperación internacional, tiene un fuerte componente social que requiere integrar la participación y voluntad de la comunidad en general y de los pescadores en particular para encontrar un punto común que mejore la situación de la región.
Durante su visita, CITES se reunió con personas de la comunidad de San Felipe, representantes de organizaciones de pescadores del Alto Golfo de California, organizaciones No Gubernamentales y autoridades de México para conocer de manera directa su experiencia, participación y oportunidades para la región valorando de manera positiva las acciones realizadas por nuestro país.
Durante las reuniones, la comunidad pesquera y las ONG reconocieron el esfuerzo del de México en cuanto al aumento de las inspecciones, los patrullajes, la presencia de la autoridad en general. Asimismo, las ONG identificaron la disminución de presencia de redes de enmalle, una efectiva protección de la Zona de Tolerancia Cero y la coordinación interinstitucional en el Alto Golfo de California.
Esta información pudo ser confirmada mediante el recorrido terrestre, aéreo y marítimo realizado por CITES en la región del Alto Golfo de California el cual les permitió observar de manera directa las acciones que realizan distintas instituciones del Gobierno en coordinación con ONG para mantener libre de redes la Zona de Tolerancia Cero y un monitoreo permanente del hábitat de la vaquita, así como presenciar el sembrado de un bloque de concreto, estrategia innovadora y efectiva que ha reducido casi por completo la pesca en dicha zona.
La misión CITES presentará un informe a finales de 2024 después de haber realizado las visitas también a Estados Unidos y China, donde evaluarán lo que están haciendo dichos países para eliminar el comercio ilegal de totoaba. El informe será tomado en cuenta para las decisiones de la siguiente reunión del Comité Permanente de CITES a celebrarse en febrero de 2025.
Para concluir la visita de CITES a nuestro país, se llevó a cabo este día una reunión con los representantes de las dependencias que integran el Grupo Intragubernamental sobre la Sostenibilidad en el Alto Golfo de California (GIS) en donde se reconoció la comunicación estrecha y permanente entre la autoridad mexicana y la Secretaría General de la CITES para lograr los resultados ya mencionados.
El GIS está integrado por la secretarías de Marina (Semar), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); las comisiones nacionales de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de Acuacultura y Pesca (Conapesca), y el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS).
Destacaron la reciente instalación del Grupo de Contacto Trilateral para el Combate al Tráfico Ilícito de Totoaba, integrado por los gobiernos de China, México y los Estados Unidos, con lo que se dispone de los medios iniciales para hacer frente a la delincuencia organizada transnacional que requiere la atención coordinada e inmediata para terminar con sus operaciones lo más pronto posible.
Fuente: Semarnat