Reconoce ONU siete proyectos emblemáticos de la restauración mundial
Siete iniciativas de África, América Latina, el Mediterráneo y el sudeste asiático han sido nombradas por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como emblemáticas de la Restauración Mundial de las Naciones Unidas. Ahora son elegibles para recibir apoyo técnico y financiero de la ONU.
Estas iniciativas incluyen ecosistemas en el punto crítico de degradación total como resultado de incendios forestales, sequías, deforestación y contaminación.
En conjunto, se espera que los siete nuevos proyectos emblemáticos restauren casi 40 millones de hectáreas (un área casi 600 veces el tamaño de Nairobi) y creen alrededor de 500 mil puestos de trabajo.
El director general de la FAO, QU Dongyu, dijo: “La FAO se complace en reconocer a estos siete dignos campeones, lo que demuestra que podemos ofrecer ejemplos destacados para revertir la degradación de los ecosistemas a escala y, al mismo tiempo, abordar los impactos de la crisis climática y la pérdida de biodiversidad. Restaurar los ecosistemas terrestres y acuáticos es un paso crucial en la transformación de los sistemas agroalimentarios globales para que sean más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles. La restauración de los ecosistemas es una solución a largo plazo en la lucha para erradicar la pobreza, el hambre y la desnutrición, mientras enfrentamos un crecimiento demográfico y una mayor necesidad de alimentos y bienes y servicios de los ecosistemas”.
“Durante demasiado tiempo, el desarrollo económico se produjo a expensas del medio ambiente. Sin embargo, hoy vemos esfuerzos globales para marcar el comienzo del regreso de la naturaleza”, dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA.
Las siete iniciativas son:
Restauración de los Bosques Mediterráneos, en la que participan el Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía, consiste en un enfoque novedoso para proteger y restaurar estos hábitats naturales y ecosistemas vulnerables y ha dado lugar a la restauración de alrededor de dos millones de hectáreas de bosques en toda la región desde 2017, con más de ocho millones de hectáreas. Su restauración está prevista para 2030.
Living Indus: Restaurando una cuna de civilizaciones. El río Indo, de 3.180 kilómetros de longitud, ha servido como núcleo vibrante de la vida social, cultural y económica de lo que hoy se llama Pakistán durante más de 5,000 años. Alrededor del 90 por ciento de la población de Pakistán y más de las tres cuartas partes de su economía residen en la cuenca del Indo, y riega más del 80 por ciento de sus tierras cultivables. La negligencia, la degradación ambiental y el cambio climático han amenazado el ecosistema del río, incluidos sus abundantes peces y sus tierras fértiles.
El movimiento social Acción Andina está liderado por la organización conservacionista peruana sin fines de lucro, ECOAN (Asociación Ecosistemas Andinos). Está ampliando un modelo de reforestación comunitaria, que ha demostrado en las últimas dos décadas ser una solución rentable para los planes de resiliencia climática destinados a restaurar y cultivar 30 millones de árboles para 2030 en una franja vegetativa que abarca casi 800.000 hectáreas en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
Iniciativa de Regeneración de Manglares de Sri Lanka. En Sri Lanka, los bosques de manglares son ecosistemas costeros inmensamente valiosos que prosperan en la frontera entre la tierra y el mar y sirven como un puente importante entre la biodiversidad marina y terrestre. Los medios de vida de las comunidades costeras de Sri Lanka dependen en gran medida de los ecosistemas marinos y costeros. Sin embargo, el cambio climático y las actividades humanas están planteando amenazas a este ecosistema único.
Paisaje del Arco de Terai: Reviviendo la megafauna de Asia. Más de siete millones de personas dependen del paisaje del Arco del Terai, que se extiende a lo largo de 5,10 millones de hectáreas y que comparten la India y Nepal. También es uno de los hábitats más críticos del mundo para los tigres, cuyo número ha disminuido drásticamente, junto con el de otras especies como rinocerontes y elefantes, debido a la caza furtiva, la pérdida de hábitat, la degradación y los conflictos entre humanos y vida silvestre.
La iniciativa reverdecer la agricultura de África ha estado utilizando técnicas agroforestales probadas, adaptadas para satisfacer las necesidades de los agricultores en diferentes contextos socioecológicos en las últimas dos décadas, para restaurar más de 350.000 hectáreas en Etiopía, Ghana, Kenia, Malí, Níger, Ruanda, Senegal, y Somalia. De aquí a 2030 está previsto restaurar otros cinco millones de hectáreas.
Bosques en crecimiento en las tierras secas de África : agricultores africanos transformando los sistemas alimentarios. Al plantar decenas de millones de árboles cada año, su objetivo es ampliar las 41,000 hectáreas restauradas actuales a 229,000 hectáreas para 2030, sustentando muchas más mediante la creación de 230,000 puestos de trabajo.