Internacionales

Récord de desigualdad entre países pobres y ricos: PNUD

De acuerdo con el informe Índice de Desarrollo Humano (IDH) 2023-24 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Suiza, Noruega e Islandia encabezan los índices nacionales de desarrollo humano, mientras que la República Centroafricana (RCA), Sudán del Sur y Somalia son los más rezagados.

En el informe se registró un récord, las disparidades entre los que tienen y los que no tienen son cada vez mayores.

El país más rico del mundo, Estados Unidos, ocupa un sorprendente vigésimo lugar en la clasificación, lo cual se debe a que el Índice de Desarrollo Humano tiene indicadores de desarrollo que van más allá de la mera renta per cápita y tiene en cuenta factores como la esperanza de vida y la educación.

En América Latina, Chile encabeza la lista en el puesto 44, seguido por Argentina con el 48 y Uruguay en el 52. En el final de la clasificación se sitúan El Salvador, con el puesto 126, Nicaragua, con el 130, Guatemala, con el 136, y cerrando la lista Honduras, en el 138.

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) 2023-24 se sitúa en un nuevo máximo tras el pronunciado descenso registrado en 2020 y 2021 debido a la pandemia de Covid-19.

Pero mientras los países ricos experimentaron un desarrollo sin precedentes, la mitad de las naciones más pobres del mundo siguen languideciendo por debajo de sus niveles anteriores a la crisis de la Covid-19.

Nos quedamos cortos

“La creciente brecha de desarrollo humano revelada por el informe muestra que la tendencia de dos décadas de reducción constante de las desigualdades entre países ricos y pobres se está invirtiendo”, declaró Achim Steiner, administrador del PNUD.

“A pesar de que nuestras sociedades mundiales están profundamente interconectadas, nos estamos quedando cortos. Debemos aprovechar nuestra interdependencia, así como nuestras capacidades, para hacer frente a nuestros retos compartidos y existenciales y garantizar que se cumplan las aspiraciones de las personas”, añadió, señalando el importante coste humano que hay detrás de las estadísticas.

El fracaso de la acción colectiva para avanzar en la acción sobre el cambio climático, la digitalización o la pobreza y la desigualdad no solo obstaculiza el desarrollo humano, sino que también empeora la polarización y erosiona aún más la confianza en las personas y las instituciones en todo el mundo, señaló.

Paradoja democrática

El informe también identifica una “paradoja democrática” emergente, ya que la mayoría de los encuestados expresaron su apoyo a la democracia, pero también respaldaron a líderes que pueden socavar los principios democráticos.

Esta paradoja, unida a una sensación de impotencia y falta de control sobre las decisiones del gobierno, ha alimentado la polarización política y los enfoques políticos introspectivos.

Esto es particularmente alarmante a la luz de las temperaturas récord de 2023, que ponen de relieve la necesidad inmediata de una acción unida para hacer frente a la crisis climática, combinada con la nueva frontera tecnológica de la Inteligencia Artificial (IA), que evoluciona rápidamente y tiene pocos guardarraíles reguladores, según el organismo de la ONU.

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button