Internacionales

Reformas legislativas ponen en riesgo territorios indígenas en Perú

Las reformas a la legislación forestal y fauna silvestre en el Perú podrían legalizar e incentivar el despojo de tierras de los Pueblos Indígenas, alertó hoy un experto de la ONU.

Los pueblos indígenas en la Amazonía peruana que viven “en situación de aislamiento voluntario y de contacto inicial podrían ser particularmente vulnerables a este cambio regulatorio, que podría amenazar su supervivencia física y cultural”, advirtió el relator especial sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, Francisco Calí Tzay.

Aproximadamente un tercio de los pueblos originarios de la Amazonía peruana no han recibido la titulación de sus tierras.

Además, el experto advierte que, bajo el nuevo marco regulatorio, “la tala y la deforestación serían legalizadas”.

El experto recuerda que, en los últimos años, 33 líderes indígenas han sido asesinados y dice que las reformas “parecen ignorar que el despojo territorial es el motor de la violencia contra los líderes indígenas e implica un retiro del Estado en las zonas rurales”. “Este vacío es llenado por grupos criminales dedicados a la tala ilegal, la minería informal y el narcotráfico, promoviendo economías ilegales que destruyen el tejido social y socavan las instituciones públicas”, añadió.

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button