Galería principalNoticiasPecuario y Pesquero

Reforzarán medidas de bioseguridad en México ante brote de influenza aviar en bovinos de EU

Autoridades federales y ganaderos de México acordaron reforzar los mecanismos de bioseguridad para monitorear, vigilar y prevenir la influenza aviar en bovinos, luego de que se registró el primer caso en Estados Unidos.

Durante una reunión con representantes de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, resaltó que con la colaboración de todos los actores del sector agroalimentario, uno de sus principales objetivos es salvaguardar la capacidad productiva en los subsectores agrícola, pecuario, acuícola y pesquero del país.

En un comunicado la dependencia informó que en la reunión participaron representantes de productores de Aguascalientes, Estado de México, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo y Jalisco.

Los productores de leche y autoridades también se comprometieron a fortalecer las acciones para mantener el ordenamiento en el mercado, con el objetivo de no crear burbujas especulativas en deterioro de la rentabilidad en los ganaderos y el precio al consumidor.

Igual se revisaron retos en el sector en materia de cambio climático, disponibilidad de forraje, costos de producción, procesos de secado y medidas sanitarias, con el objetivo de lograr un sector lechero más productivo, competitivo y sustentable, resumió la Sader.

Medidas para evitar circulación de virus en territorio nacional

El pasado 2 de abril, la Sader informó que ante la detección de influenza aviar de alta patogenicidad en bovinos productores de leche de Estados Unidos, de manera preventiva “tomó medidas para elevar la vigilancia pasiva y reforzar la inspección clínica de ganado proveniente de ese país”.

La dependencia subrayó que con el fin de descartar la circulación del virus en el territorio nacional, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) implementó la vigilancia pasiva en bovinos lecheros, por lo que exhortó a los productores a notificar, de manera inmediata, a la autoridad sanitaria si observan en sus animales reducción en la producción láctea y disminución del apetito, o bien, signología de enfermedad respiratoria, como fiebre, tos, descargas nasales y secreciones oculares.

Como parte de esta estrategia, la Dirección General de Salud Animal (DGSA) envió a los productores de leche un comunicado en el que solicita su apoyo en la notificación oportuna e informó que, al recibir los reportes, personal de la Dirección de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) acudirá a los establos a tomar muestras, las cuales serán analizadas en el laboratorio de alta seguridad del Senasica.

Paralelamente, solicitó a la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria del Senasica reforzar la vigilancia clínica del ganado bovino que para cualquier fin zootécnico se pretenda ingresar al país, con la finalidad de verificar que no presenten signología respiratoria.

Subrayó que

la evidencia indica que los bovinos afectados en EU son vacas de edad avanzada, y México no importa este tipo de animales de ese país”.

No obstante, añadió, los bovinos que pretendan ingresar serán sometidos a una minuciosa inspección clínica, que ha sido reforzada con el objetivo de prevenir riesgos zoosanitarios.

Es importante señalar que el consumo de productos derivados de la leche pasteurizada no constituye un riesgo para la salud pública, por lo que la Sader reiteró su recomendación a los productores a adoptar las buenas prácticas de producción, entre las que destacó la pasteurización de la leche.

De igual manera, invitó a la población a evitar el consumo de leche cruda y preferir los productos lácteos pasteurizados, con lo que se evita la trasmisión de esta y otras enfermedades zoonóticas a las personas, como brucelosis y tuberculosis bovina.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button