Granos y OleaginosasPolítica Agrícola

Reportan avance del 93% el proceso de pagos en trigo con precios de garantía

Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) informó que el programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos alcanzó 93 por ciento en la entrega de incentivos en los estados productores de trigo del país, correspondientes al ciclo Otoño-Invierno 2022-2023.

El organismo Segalmex destacó que a la fecha se ha gestionado el pago a 17 mil 302 productoras y productores de trigo registrados con estatus positivo en el programa.

Detalló que, a través de la Dirección de Precios de Garantía, se han dispersado aproximadamente dos mil 206 millones de pesos para los estados de Guanajuato, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Jalisco, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo y Durango, con lo que se evidencia el esfuerzo amplio y diverso que se realiza para apoyar a los productores de este importante cereal.

En un comunicado, Segalmex informó que continúa trabajando de la mano con los productores y productoras que representan 7 por ciento restante, con el objetivo de que completen su trámite y se continúe avanzando en el pago de los incentivos.

Con el programa Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos (granos que no acopia), Segalmex busca mejorar el ingreso de productores de pequeña y mediana escala de trigo para sustituir las importaciones y seguir avanzando en las metas de seguridad alimentaria, anotó la dependencia.

Recordó que los productores de mediana escala reciben un apoyo de dos mil 012.68 pesos por tonelada y a los de pequeña escala se les otorgan dos mil 554.68 pesos por tonelada.

Estos estímulos están destinados a cubrir las diferencias entre el precio de garantía y el precio de referencia, de acuerdo con la mecánica operativa establecida por Segalmex, por lo que se garantiza un apoyo equitativo y diferenciado para los productores de pequeña y mediana escala y se contribuye así a mejorar su ingreso familiar.

El Gobierno de México, a través del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el titular de Segalmex, Leonel Cota Montaño, reafirma su compromiso con el bienestar de las familias productoras agrícolas del país y continúa su trabajo para fortalecer la seguridad alimentaria con soberanía del país.

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button