Galería principalNoticias

Reportan Influenza aviar de alta patogenicidad en granja de traspatio de Michoacán

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) informó la presencia del virus de Influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP), subtipo H5N2 en un predio de traspatio, en el estado de Michoacán, México.

En su reporte detalló que el evento se confirmó el 25 de marzo por medio de pruebas de PCR, aislamiento viral, secuenciación genética y prueba del índice de patogenicidad intravenosa (IPIV) y se trata de “recurrencia de una cepa erradicada”, cuya fecha de última aparición se dio el 30 de junio de 1995.

El organismo puntualiza que el predio no tiene contacto con otras aves de corral, ya que está ubicado en un municipio donde no se identifica la existencia de avicultura comercial.

Se detectaron 120 aves susceptibles, de las cuales 117 se reportaron muertas y 3 sacrificadas o eliminadas.

La situación sanitaria de México con respecto a esta enfermedad se mantiene sin cambios ya que, por el momento, la IAAP subtipo H5N2, no se encuentra presente en aves que sean “de corral”.

La OMSA informó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en México “está profundizando en la investigación epidemiológica del evento y continúa exhortando a los productores avícolas a reforzar las medidas de bioseguridad en sus granjas y a notificar inmediatamente cualquier anomalía que observen en sus animales, a fin de proteger la producción avícola nacional”.

De igual manera, mantiene el programa de vigilancia epidemiológica activa en unidades de producción tecnificadas, de traspatio, rastros con inspección federal, rastros municipales y el monitoreo en aves silvestres a nivel nacional.

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button