AgronegociosGalería principal

Resolución del panel de maíz transgénico México-EU a finales de 2024: CNA

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) anticipó que la resolución final del panel de controversias que sostiene México con Estados Unidos en el caso del comercio de maíces transgénicos, en el marco del T-MEC, se dará hacia finales de año.

En rueda de prensa, el presidente del organismo cúpula del sector agroempresarial mexicano, Juan Cortina Gallardo, informó lo anterior y consideró innecesario el debate que se da por esta tecnología, que se ha venido usando desde hace 30 años, que incluso “ya es vieja; ya vienen cosas nuevas y seguimos enfrascados en esta discusión sin sentido”, la cual “fricciona la relación con nuestro principal socio comercial”.

Añadió que en el tema de salud, los estudios realizados en Estados Unidos y Canadá han demostrado que los trasgénicos no son dañinos y aseguró que pueden coexistir con los maíces nativos de México.

Durante la presentación del documento Visión de Futuro para el sector agroalimentario y forestal de México, Juan Cortina enfatizó que “lo último que conocemos es que la solución el panel la va a dar hacia finales de año”, dado que ha habido todo un proceso de revisión y este está tomando más tiempo.

El empresario azucarero confió en que siendo un panel técnico se llegue a una solución definitiva de esta discusión innecesaria, dentro de economías que son complementarias en materia comercial.

Expuso que del lado estadounidense y canadiense está muy bien documentando de que el maíz transgénico no es dañino para la salud, por lo que ha basado toda su política pública en esta tecnología para la producción de granos, en últimos 30 años.

El panel, “lo veo muy complicado, porque hasta la fecha no he visto nada con sustento por parte de Conahcyt (Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías) o de la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), que de alguna manera tenga un peso específico sobre esta discusión, sino más bien ha sido un tema de ideologías”.

Cortina Gallardo consideró que México se ha beneficiado del T-MEC porque,

todos los subsidios que recibe el sector de granos americano nos beneficia a nosotros, porque tenemos granos más barato para transformarlo, darles valor agregado, y producir proteínas”.

Hizo hincapié en que es muy importante darle a los agricultores mexicanos las herramientas que necesitan para ser más competitivos y sino los estamos dejando “mancos”, a los pequeños productores en especial, porque producen dos o tres toneladas, cuando deben producir siete o diez.

Para destacar los beneficios de lo transgénico, el presidente del CNA expuso que en Estados Unidos, este año, tenían proyecciones de que la producción de maíz disminuirá, por sequía y altas temperaturas, pero con nuevas tecnologías están produciendo aún más. En tanto, China acaba de aprobar el uso de semillas transgénicas y estima que para los próximos tres o cuatro años dejar de importar maíz.

Por último, anotó que, de acuerdo al decreto presidencial, el uso del glifosato no será prohibido en México en tanto no se tengan alternativas comprobadas técnicamente que funcionan. Por lo cual no se prohibirá el herbicida a partir de la próxima entrada en vigor de dicho mandato –que se prevé para marzo próximo. “No están los estudios, no están las alternativas que funcionen”

 

 

 

 

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Back to top button