Robustece FAO indicadores del medio rural en el mundo
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lanzó cinco nuevos indicadores para medir la escala y la importancia de los sistemas agroalimentarios en la generación de empleo en todo el mundo. Revisó los datos disponibles en su portal FAOSTAT, el recurso mundial de referencia para quienes están interesados en hechos agroalimentarios y medios de vida rurales.
El dominio de datos ampliado ahora proporciona, a nivel nacional, regional y mundial, información sobre 23 indicadores que abarcan desde el empleo en los sistemas agroalimentarios, la situación en el empleo, las divisiones de la agricultura y las horas trabajadas de las personas empleadas en la agricultura, la silvicultura y la pesca y en las zonas rurales por sexo y edad siempre que sea posible.
Los indicadores clave se refieren al empleo agrícola y no agrícola en los sistemas agroalimentarios y desglosan los datos por grupos de edad, sexo y sectores de la agricultura, incluidos la silvicultura y la tala, la pesca y la acuicultura, así como la caza y la producción agrícola y animal.
“La FAOSTAT ampliada responde a una necesidad crítica de mejorar la disponibilidad de datos sobre el empleo para informar la transformación de los sistemas agroalimentarios. “Ofrece una mejor imagen de cuántas personas trabajan en los sistemas agroalimentarios en todo el mundo y destaca su papel clave en la alimentación del planeta”, dijo José Rosero Moncayo, jefe y director de la División de Estadística de la FAO.
La nueva oferta de FAOSTAT proporciona información útil sobre cuál es el sector laboral más grande del mundo, que emplea a cerca de 1,300 millones de personas, o el 39,2 por ciento de la fuerza laboral mundial. También prepara el terreno para un seguimiento más detallado de las tendencias a nivel local en el futuro.
Algunas conclusiones
La proporción mundial de empleo en los sistemas agroalimentarios (SAA) ha disminuido significativamente, del 52.2 por ciento en 2000 al 39.2 por ciento en 2021, lo que indica un cambio importante hacia otros sectores en las últimas dos décadas.
África lidera con el 64.5 por ciento del empleo en los SAA, lo que pone de relieve una fuerte dependencia de los sistemas agroalimentarios. Asia le sigue con el 41.5 por ciento, lo que refleja tanto las economías agrarias como la creciente industrialización. Las Américas representan el 22.4% del empleo total, seguidas de Oceanía con el 18.7% y Europa con el 14.7%, lo que indica que las economías están más diversificadas y dependen menos del empleo en sistemas agroalimentarios.
Asia registró el mayor número de personas (830 millones) trabajando en sistemas agroalimentarios, y China e India representaron casi el 60% de ese empleo. Le siguió África con aproximadamente 300 millones de personas. Los dos continentes juntos representan el 88% del empleo mundial en sistemas agroalimentarios.
A nivel mundial, el sector agrícola representa el 67.5% del empleo en los sistemas agroalimentarios, aunque las diferencias regionales son sustanciales. En América, Europa y Oceanía, gran parte del empleo agroalimentario se centra en actividades no agrícolas, como el procesamiento de alimentos, los servicios, el comercio, el transporte y la fabricación de productos agrícolas no alimentarios. En cambio, África y Asia dependen principalmente de la agricultura para los empleos agroalimentarios. El empleo agrícola en los sistemas agroalimentarios varía entre el 74.4% en África y apenas el 34.8% en Europa.
El empleo no agrícola en los sistemas agroalimentarios se ha mantenido estable en torno al 13% del empleo mundial total durante las dos últimas décadas, siendo África la única región que ha experimentado un crecimiento en este sector. En 2021, el empleo no agrícola en los sistemas agroalimentarios alcanzó el 16.5% en África, seguida de las Américas con el 12.8%, Asia con el 12.4%, Oceanía con el 11.9% y Europa, que tuvo la participación más baja con el 9.6%.