NoticiasSanidad

Sanidad vegetal trabajo conjunto; no puede verse en forma aislada

La sanidad vegetal no puede verse como un tema aislado, ya que es fundamental para la protección integral de los cultivos. Ésta incluye el control de plagas, malezas y enfermedades causadas por virus, bacterias y hongos que podrían reducir significativamente los rendimientos, afectando hasta 40 por ciento la producción, por lo que es indispensable que autoridades, industria y productores trabajen de forma conjunta en este tema.

En el marco del Día Internacional de la Sanidad Vegetal que se conmemora el 12 de mayo, la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC), señaló que se debe mantener un combate frontal y permanente contra todos estos factores en beneficio de la producción de alimentos, ya que nuestro país tiene un estatus sanitario que le permite exportar productos agroalimentarios a más de 190 países.

En un comunicado, refirió que según estudios en México han detectado más de 200 especies de plagas agrícolas que amenazan la productividad del campo, sin contar con las enfermedades provocadas por virus, bacterias y hongos.

Las investigaciones también sugieren que alrededor del 12 por ciento de la flora, es decir unas dos mil 800 especies vegetales, pueden comportarse como malezas y la mayor parte son nativas, aproximadamente 70 por ciento, mientras que 30 por ciento restantes son exóticas.

Según cifras del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el año pasado se rechazó la entrada a nuestro país de mil 463 embarques comerciales con más de 263 mil toneladas de productos agropecuarios, los cuales representaban un gran riesgo debido a la presencia de plagas.

La UMFFAAC hizo referencia a los productos que se envían al país donde, las autoridades federales indican que de los cargamentos rechazados 58 por ciento correspondió a mercancías de origen animal, 40 por ciento de origen vegetal y dos por ciento acuícolas.

Con dicha medida se evitó el ingreso de 258 plagas de importancia cuarentenaria que significaban un riesgo para la producción de alimentos en México.

La UMFFAAC destacó que los plaguicidas son productos sintéticos o biológicos, que solo tienen el objetivo de controlar las poblaciones de los insectos trips, nemátodos, hongos, virus, bacterias y malezas para que sus poblaciones no afecten la productividad de un cultivo. “De ninguna forma se busca desaparecer especies de la faz de la tierra. Los fitosanitarios favorecen la sanidad de los cultivos”, seubrayó.

El organismo comentó que el riesgo de las plagas es permanente y de no ser por los programas de sanidad vegetal que incluyen el manejo integrado de plagas, el tema sería mucho más complicado en México.

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button