Se intensifican daños a tierras de cultivo de la Franja de Gaza
De acuerdo con la última evaluación basada en datos satelitales elaborada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Centro de Satélites de las Naciones Unidas ( UNOSAT ) existe un aumento de los daños a las tierras de cultivo y a la infraestructura agrícola en la Franja de Gaza, lo que exacerba aún más la crisis humanitaria y de hambre resultante del conflicto en curso.
Al 1 de septiembre de 2024, el 67.6 por ciento de las tierras de cultivo de Gaza (10.183 hectáreas) habían resultado dañadas, frente al 57.3 por ciento (8.660 ha) en mayo y el 42.6 por ciento (6.694 ha) en febrero de 2024. Más concretamente, el 71.2 por ciento de los huertos y otros árboles, el 67.1 por ciento de los cultivos extensivos y el 58.5 por ciento de las hortalizas han resultado dañados.
Las imágenes satelitales indican que el paso de vehículos pesados, las arrasaciones, los bombardeos y otras presiones relacionadas con el conflicto también han dañado significativamente la infraestructura agrícola de Gaza, con un total de 1.188 pozos agrícolas (52.5 por ciento) y 577.9 ha de invernaderos (44.3 por ciento) dañados.
“Este análisis satelital proporciona información fundamental para apoyar los esfuerzos humanitarios mientras el conflicto continúa afectando al sector agrícola de Gaza”, dijo el director ejecutivo de UNITAR, Nikhil Seth. UNOSAT es un programa especializado dentro de UNITAR, el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación.
“La magnitud de los daños en las tierras agrícolas de la Franja de Gaza ha alcanzado niveles sin precedentes. Esto plantea serias preocupaciones sobre las posibilidades de producción de alimentos ahora y en el futuro, porque la ayuda alimentaria por sí sola no puede satisfacer las necesidades diarias de la población de Gaza. Estos daños a las tierras agrícolas agravan el riesgo inminente de hambruna en toda la Franja de Gaza”, advirtió la directora general adjunta de la FAO, Beth Bechdol.
Más de 2 millones de habitantes de Gaza siguen necesitando urgentemente alimentos y asistencia para sus medios de subsistencia, ya que el acceso humanitario sigue restringido. La última evaluación, que abarca el período comprendido entre el de octubre de 2023 y el 1 de septiembre de 2024, refuerza las preocupaciones sobre el riesgo de hambruna.
Desde que comenzó el conflicto, la FAO y el UNOSAT han proporcionado actualizaciones periódicas de evaluación agrícola, combinando datos de campo y satelitales para evaluar diversos indicadores agrícolas, como la extensión de las tierras de cultivo.