Internacionales

Se reúnen expertos para analizar esfuerzos en la protección de los océanos

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y España acogen en Barcelona la Conferencia del Decenio del Océano 2024.

En este encuentro se esperan más de 1,500 participantes, incluyendo jefes de Estado y de gobierno, expertos, organizaciones de la sociedad civil y colaboradores del sector privado, para hacer balance de los avances en la protección de los océanos y anunciar nuevas iniciativas.

“Desde 2021, hemos progresado mucho basándonos en nuestros tres pilares: comprender, educar y proteger. Se están implementando más de 500 proyectos en unos 60 países y se han movilizado más de mil millones de dólares. Pero aún queda mucho por hacer. Debemos seguir invirtiendo en ciencia, continuar educando, alertando, concienciando. Movilizarnos al máximo es la única alternativa que nos queda para salvar el océano”, señaló la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay.

La conferencia contribuirá a definir la hoja de ruta internacional en esta materia para los próximos cinco años y abordará algunos de los desafíos, incluyendo el cambio climático, las alteraciones de la biodiversidad marina, la contaminación y la seguridad alimentaria. También sentará las bases para reforzar la gestión sostenible del océano e impulsar la innovación.

La agencia recordó que el 75% de las megaciudades del mundo están ubicadas en zonas costeras, por lo que su población es una de las más afectadas por los peligros oceánicos naturales y de origen humano, como los tsunamis, la contaminación oceánica y los efectos de las alteraciones climáticas. También son las mejor situadas para tomar decisiones a nivel local para combatir estos problemas.

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button