Agronegocios

Senadoras expresan “total respaldo” a decreto presidencial para prohibir glifosato en México

Senadoras del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) expresaron su “total respaldo” a la política del gobierno federal plasmada en el Decreto presidencial que establece la prohibición definitiva para otorgar autorizaciones y permisos para la importación, producción, distribución y uso de glifosato en México.

En rueda de prensa, las legisladoras Ana Lilia Rivera Rivera y Lilia Margarita Valdez Martínez, informaron que presentaron un punto de acuerdo para que el Senado se pronuncie a favor de la política implementada por el Poder Ejecutivo “para proteger la producción agroalimentaria, soberana, sustentanble y libre de químicos perjudiciales, derivado del decreto presidencial por el que se establecen diversas acciones en materia de  glifosato y maíz genéticamente modificado, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de febrero de 2023”.

Esto sucede en un contexto donde otros legisladores de Morena, Nancy Sánchez Arredondo y Rafael Espino de la Peña, promovían una prorroga a la entrada en vigor del decreto –el 1º de abril– que prohíbe en forma definitiva el uso de glifosato en nuestro país.

La senadora Ana Lilia Rivera señaló que existen “intereses globales muy poderosos” y quienes se oponen a la implementación del decreto presidencial son parte de gente que forma grupos empresariales, como el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que está detrás de campañas de desprestigio del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), y del trabajo que realizan organizaciones, científicos, indígenas y campesinos, en defensa del medio ambiente y la salud.

El punto de acuerdo busca que el Senado respalde el decreto presidencial y se pronuncie también a favor de las medidas implementadas por las dependencias que integran la administración pública federal para la generación de alternativas sostenibles y culturalmente adecuadas que permitan mantener la producción agrícola y resulten seguras para la salud humana, la biodiversidad, biocultural y el medio ambiente.

Ana Lilia Rivera mencionó que hay cuatro empresas que controlan la venta de estos plaguicidas en el mundo, incluido el glifosato, que tienen socios en México, que son los que más se han beneficiado del T-MEC y este tipo de agricultura que daña y agota los recursos naturales.

Refirió que Alemania ha legislado sacar paulatinamente el glifosato de su agricultura y Bayer que es empresa alemana tiene en México áreas donde produce ese herbicida y sus campañas no las hace en su país.

En tanto, la senadora Margarita Valdez, presidenta de la Comisión de Salud, reiteró que el CNA esta detrás de la oposición al decreto, no quieren que se deje de usar el herbicida. Tienen razones, que son válidas, pero ninguna justifica que cerremos los ojos ante enfermedades que ocasiona su uso en la población, en especial en los campesinos, niños y niñas que son lo más desprotegidos.

No vamos a dar ni un paso ni un centímetro atrás en contra de sustancias que dañan a la población mexicana, todo esta contaminado porque durante las últimas décadas se ha priorizado los intereses económicos sobre la salud de los mexicanos”.

En la rueda de prensa, la directora de Estrategia tecnológica del Conahcyt, Edith Calixto Pérez, indicó que se probó que la aplicación de prácticas ageoecologias y bioinsumos permite producir sin usar glifosato y otros pesticidas altamente peligrosos. Estes esfuerzo “inédito” se desarrolló en 17 mil hectáreas de 14 entidades del país, en diferentes condiciones ambientales y cultivos, como maíz, cítricos y aguacate.

Aseguró que con las alternativas agroecológicas hay mayor rendimiento y utilidades, porque se dejan de comprar agrotóxicos y se usan bioinsumos.

La especialista expuso que el glifosato se encuentra en el suelo, en el agua, incluso en pozos de agua de consumo para población y se ha encontrado en orina de niños de primaria y en leche materna. Indicó que el glifosato es altamente persistente y no solo es lo que se aplica directamente al cultivo, sino se entra a toda la cadena alimentaria, tiene mucha residualidad y se mantiene en el tiempo. Si hoy se dejara de usar este herbicida se mantendrá –el que se aplicó– hasta que limpiemos ríos y cuerpos de agua.

La directora de Política y normativa de la secretaria ejecutiva de la Cibiogem (Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados) del  Conahcyt, Erika Hagman Aguilar, expuso que en el panel de controversia de maíz, que se realiza en el marco del T-MEC, Estados Unidos no contraviene las medidas sobre glifosato, porque está lidiando con 125 mil demandas de empresas que distribuyen este químico, “que esta demostrado que causa cancer y otros daños a la salud”.

Legisladoras y representantes de organizaciones denunciaron que las empresas que se oponen al decreto “se enriquecen a costa de la salud de los mexicanos”, entre ellas mencionaron a Bayer, Basf, Corteva y ChemChina, con sus filiales, entre las que se encuentran Cargill Incorporated, Archer Daniels Midland Co., BASF SE, Wilmar International Ltd., Dow Inc., Olam International.

El punto de acuerdo se presentó hoy en Comisión de Agricultura y se canalizará a la Comisión de Salud, donde se expresará la posición de grupos parlamentarios.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Back to top button