Galería principalMedio Ambiente

Sequía persiste en 70% del territorio mexicano y presas observan bajo almacenamiento

La sequía continúa presente sobre 70% del territorio nacional y las escasas lluvias inciden en un bajo nivel de almacenamiento, por lo cual de 210 presas del país, 119 están a menos del 50% de llenado.

De acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), al 29 de febrero del presente año, la sequía extrema y excepcional  persiste en México, principalmente las zonas noroeste y centro y abarca 25.27% del país; mientras  que  31.37%  de éste observa sequía de moderada a severa  y 14.03% condiciones anormalmente secas.  Sólo 29.33% del del territorio nacional esta libre de sequía.

Durante el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anotó que, al 4 de marzo del presenta año, el nivel de presas del país la diferencia respecto al promedio histórico, es de 21,779 Mm3,
 lo que representa un déficit del 26%.

Al referirse al nivel de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo) puntualizó que, al 4 marzo, es de 295.08 Mm3, es decir, 37.7%, cuando el histórico a esta misma fecha es de 567.18 Mm3, equivalente al 72.5%.

Respecto a las lluvias en México, el organismo, indicó que del 1 de enero al 3 de marzo de 2024 se registraron 35.3 mm, que comparado con la lámina nacional del periodo de 1991 al 2020 (44.4 mm), representa un déficit del 20.5% respecto al promedio.

Pronosticó que este mes de marzo se prevén lluvias por arriba del promedio en el sureste y la Península de Yucatán, pero por debajo del promedio en la mayor parte del país y se espera un déficit de lluvias general de 5.7 mm o del 36.1%.

Para abril 2024 se esperan precipitaciones pluviales por arriba del promedio sobre localidades del Baja california, Chihuahua y Coahuila y por debajo del promedio en zonas del noreste y desde el centro del país hasta el sureste. “El déficit nacional de lluvias se estima en 3.3 mm o 19.4%”.

Para mayo próximo, el organismo pronosticó lluvias por arriba del promedio sobre porciones del noreste y a lo largo de la vertiente del Golfo de México y Península de Yucatán, y por debajo del promedio al norte, occidente, centro y sur del territorio nacional. En el resto del país, se esperan lluvias cercanas al promedio.

El SMN, reportó que para ese mes espera que las lluvias a nivel nacional tengan un superávit de 1.9 mm o 4.8%.

 

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button