Galería principalMedio Ambiente

Sequía principal factor de pérdida en agro en 2022: INEGI

80% de unidades de producción usa riego por gravedad

El Censo Agropecuario 2022 reportó 870,853 unidades de producción agropecuaria activas que utilizan algún tipo de riego y se observó que en 31 entidades federativas la sequía fue el principal factor de pérdida, señalan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aunque la escasez de agua fue identificada como el factor que generó mayores pérdidas en el sector agrícola el año pasado, sólo dos entidades (en Baja California Sur y Quintana Roo) reportaron como principal sistema utilizado el riego por goteo que “es un mecanismo eficiente para el ahorro de agua” y suministra la cantidad necesaria para cada planta, por medio de un sistema de válvulas, tuberías y mangueras con emisores.

En contraste, los resultados definitivos del censo referido arrojaron que prácticamente 80% (79.18%) de las unidades de producción activas implementó el riego por gravedad; 12.76 %, por goteo, y 10.87 %, por aspersión.

Con motivo del Día Mundial del Agua, que se conmemora este 22 de marzo, el INEGI dio a conocer que estas cifras, donde destaca que de las unidades que presentaron problemas por algún factor climático o biológico, 72.19% tuvo un siniestro climático debido a sequías y 12.76 % presentó inundaciones.

De las 32 entidades federativas de nuestro país, 28 utilizan el riego por gravedad como principal sistema de irrigación –cabe señalar que técnicos en la materia consideran este método como el menos eficiente.

Las principales  unidades de producción agropecuaria activas que reportaron pérdidas en la producción debido a sequía en 2022 se ubicaron —en porcentajes descendentes— en Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila, Querétaro, Zacatecas, Aguascalientes y Tlaxcala; otro bloque con afectaciones son Sonora, Baja California Sur, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Pero las perdidas también se extendieron a Baja California, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Guerrero y Chiapas.

En todo el país se observa un porcentaje de afectación por dicho fenómeno.

De acuerdo con la información del INEGI, de los 12 usos clasificados como consuntivos (volumen de agua de una calidad determinada que se consume al realizar una actividad específica), el agrícola destacó como el de mayor consumo en 2020, y representó 67.52% del volumen total de agua.

Según el Censo Agropecuario de 2022,

la superficie agrícola de nuestro país fue de unos 257,030.81 km2. De esta, 190,190.95 km2 (74%) es de temporal; 66,839.86 km2 (26%) de riego.

El documento del organismo igual refiere que se debe considerar también el rendimiento del agua en la agricultura a cielo abierto. El que se obtuvo de la superficie sembrada mediante temporal fue de 77.92 %, mientras que el rendimiento de la agricultura por riego fue de 94.05 %.

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Back to top button