Sistema Cutzamala reduce suministro de agua en CDMX y Edomex
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó de una reducción en la entrega de agua en bloque del Sistema Cutzamala que pasará de 7.9 metros cúbicos por segundo (m³/s) a 6.1 m3/s, a partir de las 00:00 horas del sábado, 22 de junio.
La Conagua señaló que dicha reducción responde a la evolución de los almacenamientos en las presas del Sistema Cutzamala, a causa de la sequía, y se aplicará de forma proporcional entre el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Secretaría de Aguas del Estado de México (SAGUA- CAEM) en un 60 % – 40 %, respectivamente.
“Esta decisión se toma para asegurar la continuidad en el abasto de agua que se entrega desde el Sistema Cutzamala, que abastece el 20 % del agua de la Zona Metropolitana del Valle de México”, indicó dependencia.
Para mitigar esta disminución, están realizando las siguientes acciones a través de trabajos coordinados para abastecer agua de otras fuentes:
Conagua-OCAVM informó que ya se realizaron acciones que permitieron recuperar a la fecha mil 262 litros por segundo (l/s) y que se encuentra en ejecución acciones que lograrán la recuperación de mil 505 l/s y en programación mil 980 l/s, mediante la reposición y rehabilitación de pozos, la puesta en marcha de la potabilizadora Madín II y acciones de tecnificación en riego.
Sacmex dio a conocer las acciones de reposición, rehabilitación de pozos, aportaciones de volúmenes de pozos industriales y mantenimiento a plantas potabilizadoras, con lo que ha incorporado a la red de distribución, de noviembre de 2023 a la fecha, mil 865 l/s. De la misma manera, informó sobre las acciones permanentes de reparación de fugas y la optimización de la operación basada en plataformas de información especialmente desarrolladas para ello.
SAGUA-CAEM destacó las acciones de reposición, rehabilitación de pozos, aportaciones de volúmenes de pozos industriales, mantenimiento y construcción de plantas potabilizadoras, con lo que ha incorporado a la red de distribución, así como el cambio de válvulas y la recalibración de las presiones, de noviembre de 2023 a la fecha, 463 l/s y se tienen acciones en curso, en conjunto con la Conagua, que aportarán, en un plazo máximo de tres meses, un caudal recuperado de dos mil 400 l/s. De la misma manera, expuso las acciones permanentes de reparación de fugas y la optimización de la operación.