Solo la mitad de los países garantizan la sanidad pública a los inmigrantes
Solo la mitad de los países garantizan el acceso a la sanidad pública a todos los inmigrantes, según un nuevo estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
El informe, con datos de 100 evaluaciones nacionales y 69 locales llevadas a cabo entre 2016 y 2023, muestra que la inclusión y el acceso a servicios básicos es desigual y sigue siendo un desafío mundial.
Por ejemplo, un 18% de los países evaluados en Europa consagran legalmente el derecho a acceder a servicios sanitarios, en comparación con el 70% de los países evaluados en las Américas.
Las presiones financieras y el temor a ser deportados también impiden a los migrantes acceder a la sanidad.
La Organización incentiva los Estados a que intensifiquen los esfuerzos para mejorar el acceso a servicios sanitarios y otros por medio de un enfoque centrado en las personas y en el que debe participar el gobierno en su totalidad.
“Más personas pueden acceder a servicios esenciales para la salud en la actualidad, en comparación con lo que ocurría en el pasado. Pero muchos migrantes siguen quedando afuera. El acceso a servicios de la salud es un derecho humano fundamental para todas las personas, con independencia de su estatus, color, sexo, idioma, religión y origen nacional o social”, dijo la directora general adjunta de Operaciones de la OIM Ugochi Daniels.
“Este año se presenta la oportunidad de ponernos de pie y lograr progresos por medio de políticas sanitarias con un impacto y servicios para todos. La iniciativa de los Indicadores de la Gobernanza de la Migración es un faro que ilumina el camino a seguir”, señaló.