Suelo de conservación contará con espacio de producción agrícola sustentable
En el predio Las Ánimas de la alcaldía Xochimilco, se llevó a cabo la ceremonia de colocación de la primera piedra del Centro Articulador para la Sostenibilidad Alimentaria (CASA-UAM) encabezada por la titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) de la Ciudad de México, Ofelia Angulo Guerrero, y el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Antonio de los Reyes Heredia.
Se trata de un espacio de producción agrícola sustentable en el suelo de conservación y de nuevas tecnologías aplicadas a los agroecosistemas para combatir el cambio climático, la deforestación y la contaminación de acuíferos y suelos en la capital.
En la ceremonia, la titular de la SECTEI dijo que este espacio de investigación se conformará como una plataforma de experimentación científico-campesina, en la que se propondrán métodos y estrategias innovadoras para el manejo agroecológico, sustentados en la experiencia de agricultores participantes y en el conocimiento técnico-científico de universidades y centros de investigación.
Añadió que a partir de los estudios se plantearán soluciones a problemáticas sustantivas en torno a sistemas alimentarios sostenibles como: gestión del agua para la producción agropecuaria; producción local de semillas, hortalizas y forrajes, así como la regeneración de los suelos agrícolas.
“Es un proyecto de gran trascendencia social para la capital con propuestas de soluciones innovadoras en el ámbito de la nutrición sostenible, el diseño de dietas apropiadas para la población y la generación de políticas públicas que impulsen sistemas agroalimentarios de bajo impacto ambiental. Así se preservarán recursos naturales y se generarán beneficios sociales y económicos, derivados de procesos interdisciplinarios y científicos”, sentenció Ofelia Angulo.
Por su parte, el rector general de la UAM, José Antonio De los Reyes Heredia, apuntó que la construcción de un equilibrio sostenible es un esfuerzo que involucra al gobierno, sector privado, sociedad civil e instituciones de educación superior.
Recordó que la SECTEI invitó a la UAM a presentar este proyecto y añadió que “esta decisión colectiva permitirá el desarrollo de sistemas agroalimentarios sostenibles con capacitación e intercambio de saberes entre alumnado, docentes y productores, entre otros.”
Francisco Javier Soria López, rector de la Unidad Xochimilco de la UAM, sede que administra el predio, dijo que la Universidad ha impulsado la vinculación con la comunidad, la preservación de los usos y costumbres, y la formación continua de egresados de agronomía, medicina, enfermería y veterinaria. “Se trata de hacer docencia e investigación y reconocer el papel que tienen los productores”, estableció.
Mariela Fuentes Ponce, investigadora de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de ese campus, adelantó que en la primera etapa, que constará de dos años, se han propuesto tres líneas de trabajo.
En primer término, caracterizar los sistemas agroalimentarios y su vínculo con la seguridad alimentaria y la salud en las alcaldías de los suelos de conservación de la urbe; implementar un proyecto piloto de alimentación sostenible en Xochimilco y Tlalpan, y determinar la calidad de los alimentos acorde al manejo agrícola.