Medio Ambiente

Suelos, clave para conservar ecosistemas y garantizar soberanía alimentaria

La restauración de los suelos, su conservación y manejo sostenible son claves para la estabilidad de los ecosistemas y para garantizar la producción de alimentos y la soberanía alimentaria, expresaron representantes del gobierno mexicano en el marco del Día Mundial del Suelo.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán, destacó que más del 95% de nuestros alimentos y 15 de los 18 elementos básicos químicos esenciales para las plantas proceden del suelo.

La soberanía alimentaria inicia con el cuidado de los suelos, no hacerlo repercute principalmente en la destrucción de la biodiversidad del suelo, los efectos del cambio climático, inundaciones y emisión de gases contaminantes en la atmósfera, enfatizó.

En tanto, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcenas Ibarra, apuntó que debido al acelerado cambio climático y a la abusiva actividad humana, nuestros suelos, desafortunadamente se están degradando.

La erosión de una inadecuada gestión de los mismos altera el equilibrio natural de la tierra, desaprovecha nuestros recursos hídricos y se está reduciendo el nivel de vitaminas y nutrientes de los alimentos que producimos, aseveró.

A nivel nacional y de acuerdo a los últimos datos registrados, 64 por ciento de los suelos presentan algún grado de degradación, 12 por ciento de ellos de severo a extremo. En el caso específico de los distritos de riego, 20 por ciento de la superficie presenta problemas de salinidad, proceso que además se incrementa debido a los devastadores efectos del cambio climático.

Por ello, Bárcenas Ibarra dijo que desde la Semarnat trabajan de la mano con Sader y Sedatu, impulsando la restauración de los ríos más contaminados del país, hasta el momento se trabaja en los río Atoyac, Tula y Lerma Santiago. La restauración de los ríos y la remediación de los daños son una prioridad para la política ecológica y humanista, dado que además de los niveles de degradación, las personas que viven cerca reciben impactos a su salud.

La secretaria de la Semarnat señaló que buscan desarrollar un nuevo modelo de gestión territorial integrado de ordenamiento territorial que nos permita articular acciones para lograr la sustentabilidad de la cuenca y garantizar los derechos humanos al agua, al saneamiento y a un medio ambiente sano.

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button